
Pérdida de equilibro, probable síntoma de la enfermedad de Ménière: IMSS
Aunque existen pacientes varones con lupus, en México la mayoría son mujeres de entre 16 y 45 años de edad que manifiestan dolores articulares, afectaciones en piel y/o cabello, así como problemas renales, por lo que es muy importante que ante estos síntomas acudan a consulta médica.
mediante un comunicado, el médico adscrito al Departamento de Reumatología de la UMAE Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional de Occidente, Guadalajara, Jalisco., doctor Luis Daniel Fajardo Hermosillo, explicó que se trata de una enfermedad que si bien no es frecuente en México, con una prevalencia calculada en 0.07 por ciento, deben conocerse sus manifestaciones, pues un abordaje oportuno es vital para preservar la función y la vida.
“Se caracteriza por la presencia de anticuerpos que el mismo organismo produce y que afectan a un sinfín de órganos y tejidos, por ejemplo, el sistema inmunológico de una mujer embarazada con lupus puede afectar al bebé de forma indirecta (existe tratamiento en atención prenatal de forma oportuna). La patología tiene diversas manifestaciones de acuerdo al grupo étnico, pero en México con una población mestiza son más frecuentes las características ya mencionadas”, indicó.
Aunque existen factores genéticos que favorecen el desarrollo de lupus, éstos sólo contribuyen en un 35 por ciento a su presentación, continuó el experto. El resto corresponde a elementos ambientales y de estilo de vida, como el tabaquismo, los rayos solares e incluso algunas infecciones virales.
Expresó que la afección no se puede prevenir, pero sí existe un tratamiento integral que les permite a los pacientes continuar con su vida normal.
En el Tercer Nivel de Atención se atienden primordialmente los casos severos o refractarios, es decir, que no tuvieron una respuesta adecuada a las primeras líneas de tratamiento, provenientes tanto de Jalisco como del resto del noroccidente del país.
En el marco del Día Mundial del Lupus (10 de mayo), Fajardo Hermosillo detalló que se cuenta con medicamentos especializados y que, de acuerdo al cuadro clínico de las y los pacientes, se realiza un abordaje multidisciplinario en el que intervengan, por ejemplo, Dermatología, Reumatología, Nefrología, Neumología, Hematología, etc.
“A diferencia de hace 30 años, ahora la esperanza de vida es muy buena con un abordaje oportuno. No es una enfermedad tan prevalente como la diabetes mellitus, pero si hay que recalcar por cada 11 e incluso 17 pacientes mujeres hay un varón. En el peor de los desenlaces, con un diagnóstico tardío, se puede perder un órgano como el riñón e incluso la vida. Desde hace 20 años el lupus es la causa número 20 de muerte en México en mujeres entre 16 y 45 años de edad”, señaló.
En este sentido, invitó a la población a realizarse sus chequeos médicos PrevenIMSS con periodicidad, y si es mujer a partir de los 15 años, y se presenta hipertensión arterial, inflamación de articulaciones, lesiones en la piel como una erupción en forma de mariposa y los pies edematizados (hinchados), hay motivos suficientes para acudir con el médico familiar ante sospecha de lupus.