Conmemoran 5 años del programa Primeros 1000 días de vida
GUADALAJARA, Jal., 8 de julio de 2024.- Jalisco está en estado de alerta por el incremento de casos de dengue, es por ello que el servicio de Epidemiología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 79 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, da a conocer los síntomas de esta enfermedad.
Moretones que aparecen en diversas partes del cuerpo sin motivo, así como hemorragias en cualquier parte del cuerpo, pueden ser síntomas de la forma grave de dengue.
Solicitan a la población en general estar muy atenta a dicho cuadro clínico para buscar atención médica inmediata.
Se explicó que en algunos casos, como cuando se tiene dengue de manera recurrente, la cantidad de plaquetas en sangre (responsables de la coagulación) es muy baja, por lo que las y los pacientes pueden presentar hemorragias visibles o a nivel interno.
En este sentido, se detalló que las hemorragias visibles pueden provenir de ojos, oídos, nariz, boca, ano e incluso genitales, mientras que las que se presentan en órganos se pueden manifestar por la aparición de moretones.
Ante esto, es fundamental que la persona reciba asistencia médica urgente, a fin de que personal de salud realice maniobras para preservar la función y la vida, pues se trata de una condición sumamente delicada.