
Pérdida de equilibro, probable síntoma de la enfermedad de Ménière: IMSS
GUADALAJARA, Jal., 6 de junio de 2022.- En Jalisco, de 2013 a mayo de 2022 se han realizado cinco mil 156 trasplantes de órganos como son riñones, hígados, corazón y páncreas, así como tres mil 594 donaciones de tejidos, principalmente de córneas y huesos. Del total de trasplantes de órganos sólo el 18.3 por ciento provienen de una donación cadavérica.
La Secretaría de Salud Jalisco a través del Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos, al conmemorar este 6 de junio el Día Mundial del Paciente Trasplantado, hizo un llamado a la población en general a fomentar la donación cadavérica que puede salvar hasta siete vidas, al permitir trasplantar riñones, hígado, corazón, páncreas y pulmones, explicó el director del centro, Francisco Monteón Ramos
“Como seres vivos todos vamos a morir, cuando esto suceda debemos estar conscientes, debemos estar informados de la posibilidad de poder donar nuestros órganos o tejidos”.
El Cetrajal invita a los y las jaliscienses a dar lo mejor de nosotros y ser donadores de órganos y tejidos, al momento de decidir es importante manifestarlo en vida con los miembros de la familia, ya que ellos respetaran la voluntad del donante al momento de fallecer y únicamente cuando se diagnostica muerte encefálica.
“Los órganos y tejidos provenientes de donantes vivos están limitados a ciertos órganos como un riñón, un segmento hepático, en el mundo y en México esta práctica está muy explotada. Además, no todas las personas con necesidad de un órgano tienen la opción de un donante vivo”, indicó el funcionario.
Existen criterios científicos que estipulan que la donación de órganos y tejidos es posible cuando se compruebe la muerte encefálica, es decir, que se demuestre la ausencia total e irreversible de todas las funciones cerebrales. Esta es determinada por un médico.
El trasplante de un órgano o tejido es una alternativa terapéutica para aquellos pacientes con padecimientos irreversibles de algún órgano o la disfunción de algún tejido, esta se logra gracias a la solidaridad de las personas a través de la donación altruista.
A mayo de 2022 en Jalisco se encuentran cinco mil 800 pacientes en lista de espera de un órgano o tejido.
El riñón es el órgano más demandado con cuatro mil 794 pacientes en lista de espera, 957 pacientes en la espera de córnea y 48 de hígado.