GUADALAJARA, Jal., 24 de junio de 2022. La Secretaría de Salud Jalisco confirmó la identificación de un nuevo caso sospechoso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en la entidad. El nuevo caso sospechoso es de un niño de dos años siete meses, residente de Tabasco, quien comenzó con síntomas el 11 de junio pasado.

El paciente presentó falla multiorgánica y falleció el 22 de junio. Este caso fue reportado por el estado de Tabasco. Se está a la espera de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).


De esta manera, hasta este 24 de junio, suman siete los pacientes que se han atendido en Unidades de Salud del estado de Jalisco por la presunción de este padecimiento, de los cuales cinco son originarios de esta entidad, uno proveniente del estado de Nayarit y otro proveniente del estado de Tabasco.


De los siete casos, seis fueron clasificados como casos probables y el nuevo permanece como caso sospechoso, de acuerdo con la definición operacional y lineamientos federales emitidos a través del Aviso Epidemiológico del 18 de mayo pasado. Todos los casos probables deberán ser dictaminados por un Grupo de Expertos. Ninguno ha sido dictaminado aún.


CASOS PROBABLES
1.- Un niño de cuatro meses, residente del estado de Nayarit, quien inició con síntomas el pasado 10 de mayo; determinado como caso probable por el InDRE. Su estado actual de salud es grave.
2.- Una niña de un año, residente del municipio de Zapotlán El Grande, quien comenzó con síntomas el 1 de mayo; determinado como caso probable por el InDRE. Su estado actual de salud es grave.
3.- Un niño de siete años, residente del municipio de Zapopan, quien inició con síntomas el pasado 6 de mayo; determinado como caso probable por el InDRE. Presentó falla orgánica múltiple y falleció el 05 de junio de 2022.
4.- Una niña de dos años, residente del municipio de Guadalajara, quien inició con síntomas el pasado 26 de mayo; determinado como caso probable por el InDRE. Su estado actual es estable, en recuperación en casa, tras ser egresada del hospital el día 29 de mayo.
5.- Un adolescente de 14 años, residente de Yahualica, quien comenzó con síntomas el 21 de mayo; determinado como caso probable por el InDRE Su estado actual es estable, se mantiene en hospitalización desde el 03 de junio.
6.- Un niño de un año, residente de Guadalajara que inicia sintomatología el 30 de mayo; determinado como caso probable por el InDRE. El estado de salud es grave.


QUÉ ES LA HEPATITIS
La hepatitis es la inflamación del hígado y puede ser causada por el virus de la hepatitis A, B, C, D y E, aunque existen otras enfermedades que pueden ocasionar dicha inflamación: varicela, dengue, Covid 19, alcoholismo y parasitosis intestinal.
Ante caso de dudas, comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la SSJ al teléfono 33-3030-5000, extensiones 35059 y 35072.