GUADALAJARA, Jal., 22 de febrero de 2021.- Ante casos sospechosos de dengue, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), realiza durante esta semana acciones de rociado intradomiciliario en cinco colonias pertenecientes al municipio de Tlaquepaque: El Tapatío 1ª y 2ª Sección, Alfredo Barba, Las Juntas, Jardines de San Martín y El Órgano.

Con estas acciones de fumigación se busca cortar la cadena de transmisión del virus dengue, atacando al mosco adulto que se encuentra dentro del hogar y con ello proteger a los moradores y vecinos, evitando la propagación de la enfermedad, explicó el coordinador de brigada de la Región Sanitaria XII-Tlaquepaque, César Alejandro De Loza Rodríguez.

“Se fumiga la casa del caso (sospechoso) tratamos de hacer un cerco sanitario, se fumiga lo que son las dos casas aledañas, la casa de enfrente y la casa de atrás, esto para evitar que haya propagación de moscos”

De Loza Rodríguez comenta que, al ingresar a cada hogar se realiza paralelamente control físico de posibles criaderos de mosco Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad: “Checamos lo que son los tinacos, aljibes, pilas, si tienen botes o tambos con agua (con presencia de larvas o maromeros) y le hacemos ver a la gente el riesgo que esto representa.

La temporada de lluvias facilita la reproducción del zancudo transmisor del dengue, por lo que se insiste a la población para que aplique dentro de casa la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira, eliminando los potenciales criaderos.

Basta que se presente un solo caso sospechoso o confirmado de dengue, para que la SSJ intervenga el hogar con fumigación intradomiciliaria, ante cualquier síntoma como: fiebre elevada (40ºC), dolor de cabeza intenso, detrás de los ojos, muscular y articular, náuseas, vómitos o sarpullido, debe acudir al médico o a su Centro de Salud más cercano, es importante no automedicarse.

Para resolver dudas, reportes o proporcionar información actualizada sobre la enfermedad, la SSJ pone a disposición de la población diversas vías de comunicación: Call Center 3338233220 las 24 horas, los siete días a la semana; la App “Sin Dengue”, disponible para el sistema operativo Android; y el micrositio: https://aguasconeldengue.jalisco.gob.mx/ .

Acciones en 2020 en la Región Sanitaria XII Centro Tlaquepaque

·         264 colonias trabajadas

·         23,603 casas intervenidas

Para más información sobre acciones de combate y prevención del dengue, la SSJ pone a disposición de la población:

⮚        El micrositio https://aguasconeldengue.jalisco.gob.mx/

⮚        Call Center 33 2833 32320 las 24 horas los siete días de la semana

⮚        App Sin dengue, disponible para el sistema Android

⮚        Reportes de colonias al número telefónico 3030-5000 extensiones 35065, 35066 y 35067, en horario y días de oficina.