Más de mil 900 mdp dejó turismo en puente revolucionario a Jalisco
PUERTO VALLARTA, Jal., 19 de julio de 2024.- De acuerdo con el director de la Octava Región Sanitaria con sede en Puerto Vallarta, Jaime Álvarez Zayas, los casos de contagio de Covid 19 en la región han sido mínimos, dentro del rango esperado, pero nada que deba causar alarma.
“Ha habido un incremento muy discreto, dentro de lo esperado, no es una ola, como la del 2021, unos 2 o 3 por ciento cuando mucho, que era lo esperado”, dijo Álvarez Zayas, al recordar que el Covid llegó para quedarse.
“Y va a estar así, en brotes, de repente surgiendo en el verano y en invierno, entonces es como el virus de la influenza, se va a quedar para siempre”, añadió.
Lo anterior, luego de que en el Hospital Civil de Tepic, los Servicios de Salud de Nayarit llamaron a su personal médico a redoblar las medidas preventivas para evitar contagios del SARS-CoV2 luego de un incremento de casos.
En nuestras áreas clínicas el uso del cubrebocas no se ha suspendido nunca, aseguró, de hecho, “la atención clínica directa a los pacientes, en el Hospital regional de Puerto Vallarta por ejemplo, siempre se ha utilizado. Se reforzó obviamente en el covid y no se ha dejado suspendido el uso de cubrebocas cuando tienes una atención clínica a un paciente”.
Lo de Nayarit -dijo- obedece al IMSS Bienestar Federal, pues en la Ciudad de México existen “bastantes casos y ellos, desde nivel federal, en toda su red, incluyendo Nayarit, les dieron esa indicación”, explicó.
De tal manera que Álvarez Zayas recordó las medidas básicas preventivas para evitar contagios.
“La gente que se enferma debe utilizar cubrebocas para evitar el contagio a otras personas, realizar el lavado frecuente de manos, estornudar o toser con la parte interna del codo y acudir a su médico”, recordó.
De acuerdo a los ultimos resultados publicados por la Secretaría de Salud Jalisco al 20 de mayo en el estado había 719 mil 887 casos acumulados y 20 mil 114 defunciones derivadas de la Covid 19. En Puerto Vallarta los casos acumulados eran 35 mil 725 desde el inicio de la pandemia.