Abasto de medicamentos y mejorar atención primer reto para Lemus
GUADALAJARA, Jal., 29 de septiembre de 2021.- En México, las dos primeras causas de muerte son por enfermedades cardiovasculares y diabetes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país más de 260 mil personas pierden la vida por estos padecimientos al año.
En el marco del Día Mundial del Corazón, el Dr. José Antonio Magaña Serrano, Médico Cirujano, Especialista en Cardiología y profesor titular del curso de alta especialidad en Insuficiencia Cardiaca, División de Estudios de Posgrado, UNAM, revela que estas dos enfermedades están relacionadas de alguna manera, porque los pacientes que no están adecuadamente controlados, tiene probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiaca, como un accidente cerebrovascular o insuficiencia cardiaca, que son dos veces mayores que las de alguien que no este padecimiento.
“Es necesario dar un paso adelante en el paradigma de tratamiento de los pacientes con diabetes que están fuera de control, sobre todo ahora que tenemos nuevas opciones en el portafolio terapéutico con los que podemos ofrecer esquemas de atención mucho más integrales y que cuidan, también, de la salud cardiovascular de nuestros pacientes” señaló.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la mayoría de los países del continente americano, en donde se estima que causan 1,9 millones de muertes al año.
Reveló el especialistas que si bien los pacientes con diabetes cuentan con control de niveles de glucosa gracias a un buen hábito de vida saludable y a la medicación, el 50 por ciento de éstos no alcanza sus objetivos de control glucémico. Con el tiempo, los niveles persistentemente altos de glucosa en la sangre afectan a los vasos sanguíneos y los nervios que controlan el corazón.
Por ello recomendó contar con diferentes alternativas de tratamiento basadas en un nuevo paradigma de atención el cual, además de buscar tener bajo control los niveles de glucosa en sangre, reduzca también los riesgos de enfermedades cardiacas.
Por su parte el Dr. Marco Alcocer Gamba, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología A.C. señaló que “hoy los inhibidores SGLT2, ya sea en monoterapia o en combinación con otros tratamientos, ofrecen un espectro de soluciones que antes no teníamos disponibles y que sería recomendable comenzar a considerar en pacientes con riesgo cardiovascular, quienes usualmente son los de peor pronóstico. Asimismo, el médico es el responsable de indicar el tratamiento adecuado para cada paciente que vive con diabetes”.
“No significa dejar de usar lo que hasta ahora ha funcionado, sino de reconocer que hay casos en los cuales el esquema tradicional de tratamiento no será suficiente para cubrir todas las necesidades médicas de los pacientes con diabetes que pueden estar cursando, incluso por un síndrome cardio-renal” concluyó.