Entrega Enrique Alfaro nuevo hospital en Ocotlán
GUADALAJARA, Jal., 22 de septiembre de 2024.- Son múltiples los beneficios que representa para el sistema inmunológico del bebé el brindarle el calostro materno, sustancia que precede a la producción de leche materna, indicó la pediatra neonatóloga de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Vilma Lizeth García Gutiérrez.
Explicó que se considera oro líquido en especial para los recién nacidos prematuros, ya que se trata de la primer vacuna que recibe el infante y que fortalece sus sistema inmunológico y con ello previene infecciones diversas y protege su sistema digestivo.
“El calostro es la primera sustancia que produce la madre, contiene menos cantidad de lactosa y grasa que la leche materna o de transición, por lo cual es muy digerible y perfectamente adaptable para la capacidad estomacal de los bebés”, puntualizó.
El calostro puntualizó empieza a ser generado por la madre entre las semana 12 y 18 del embarazo y su mayor producción se alcanza en los primeros días tras el nacimiento del bebé. .
“En niños aún con prematurez extrema eleva la inmunoglobulina que promueve el reforzamiento del sistema inmunológico contra infecciones al inhibir el apego de bacterias y virus a las células”, reiteró la pediatra.
Explicó además que esta sustancia produce un aumento de la proteína denominada interlucina 10, lo cual promueve anti inflamación y contribuye a regular y reparar el sistema inmunológico.
En cuanto a la salud intestinal, refirió García Gutiérrez, el calostro contiene probioticos que promueve la regulación de la flora en el intestino.