A la baja casos de dengue en Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 25 de marzo de 2024.- Debido a que los cambios hormonales también pueden tener repercusión en enfermedades bucodentales o alteraciones en este ámbito, Turia Irazú Portugal Padilla, estomatóloga adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco emite algunas recomendaciones para intensificar el cuidado de su salud dental.
Por medio de un comunicado explicó que el aparato bucodental debido a la disminución en la producción de estrógenos durante la menopausia experimenta cambios como sequedad y reducción en la salivación, pérdida ósea de los dientes, descalcificación, sensibilidad entre otras alteraciones.
“Insistir en el cepillado de dientes tres veces al día y después de comer entre comidas, y lo más recomendable es la aplicación tópica de flúor cada tres o cuatro meses en ellas, con el fin de brindar mayor protección”, refirió la especialista del IMSS Jalisco.
Indicó que debido a la pérdida de densidad ósea de los dientes debido a la baja producción hormonal (estrógenos) que caracteriza a estas etapas en la vida de las mujeres, puede existir movilidad tanto de piezas propias como postizas de ahí es importante, indicó acudir a revisión médica a partir de los 40 años de edad.
Portugal Padilla explicó que debido a la sequedad bucal existe un mayor riesgo de presentar caries debido a la proliferación de bacterias mayor, y de enfermedad periodontal (encías), por lo que insistió en acudir a una revisión en la consulta dental de forma periódica y en intensificar la higiene en este sentido.
Así mismo, la estomatóloga del IMSS en la entidad, recomendó evitar alimentos irritantes que puedan incrementar el desgaste de las piezas dentales primordialmente cítricos, chile, alcohol y no fumar.
Explicó que aunque el riesgo de pérdida de piezas dentales se incrementa, no es determinante ni el climaterio ni la menopausia para que esto suceda, de ahí la importancia de la prevención.
Indicó que debido a los estados anímicos de ansiedad o depresión que pueden presentarse a lo largo de estas etapas de cambios para la mujer, también el riesgo de padecer bruxismo (apretar o rechinar los dientes) suele incrementar, lo que promueve un mayor desgaste a la dentadura.