
Realizarán Congreso para visibilizar la enfermedad del Lupus
GUADALAJARA, Jal., 12 de noviembre de 2023.- No tratar adecuadamente una infección respiratoria y dejar que evolucione sin atención especializada y sin medidas de autocuidado, puede facilitar el desarrollo de una neumonía, especialmente en personas de grupos vulnerables.
Mediante un comunicado el sistema de salud nacional detalla que el médico adscrito al servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Héctor Ramón Jáuregui García, detalló que ante el descenso de temperatura ambiental durante la temporada de huracanes, es importante evitar los cambios bruscos de temperatura, y buscar ayuda especializada en caso de síntomas como fiebre, flujo nasal, dolor corporal y de cabeza, así como flujo nasal.
En el marco del Día Mundial de la Neumonía (12 de noviembre), el experto informó que una afección respiratoria puede agravarse fácilmente sobre todo en personas con vulnerabilidad inmunológica, como las personas que cursan los extremos de la vida, es decir niños y adultos mayores, así como mujeres embarazadas, personas en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma u otra condición crónico-degenerativa.
Jáuregui García aseveró que cuando las y los pacientes consumen antibióticos ante molestias respiratorias sin haber consultado a un médico, puede producir una resistencia a estos fármacos, perdiendo su eficacia en caso de una infección que realmente los amerite.
El médico puntualizó que la neumonía es una infección en la que microorganismos provocan una inflamación del aparato respiratorio cuya sintomatología incluye tos con flema, fiebre y dificultad respiratoria. Si no se trata adecuadamente, puede poner en riesgo la vida.
Jáuregui García instó a los derechohabientes a acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda en caso de presentar síntomas de una enfermedad respiratoria, a fin de evitar complicaciones, e invitó a la población en general a completar su esquema de vacunación contra la influenza, para fortalecer su sistema inmunológico durante el otoño y el invierno, además de llevar una dieta que incluya verduras y frutas de temporada.