Sin aumento significativo las enfermedades respiratorias: SSJ
GUADALAJARA, Jal., 6 de julio de 2024.- La anemia de células falciformes suele manifestarse desde los primeros meses de vida porque es de origen hereditario; sin embargo, también puede presentarse en personas adultas que no han sido diagnosticadas, es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, da a conocer los síntomas para detectar esta enfermedad.
El médico adscrito al servicio de Urgencias de la UMAE Hospital de Gineco-Obstetricia, Centro Médico Nacional Occidente, Guadalajara, IMSS, Héctor Ramón Jáuregui García, cómo detectarlos: parálisis en un lado del rostro o cuerpo, dificultad para hablar o caminar, así como problemas súbitos en la visión y confusión.
Estos síntomas deben atenderse de inmediato ya que son similares a los de un infarto cerebral o incluso a un accidente cerebrovascular y puede ser una complicación de la afección genética.
Detalló que, en condiciones normales, los glóbulos rojos tienen una forma redonda y flexible que les permite transportar oxígeno a través de la sangre; sin embargo, en el caso de los pacientes con anemia de células falciformes los glóbulos rojos tienen forma de luna creciente, son rígidos y pegajosos, lo que frena u obstruye el flujo sanguíneo.
Las personas con esta afección presentan episodios de mucho dolor debido a la obstrucción de venas y vasos sanguíneos en todo el cuerpo, por lo que es necesario que acudan a atención médica para que se les dé tratamiento farmacológico, indicó el médico.
Jáuregui García indicó que, si bien no se cura, las y los pacientes con anemia falciforme pueden recibir un tratamiento integral que mejore su calidad de vida, debido a que se trata de una enfermedad hereditaria, ambos padres deben ser portadores del gen causante.
El médico recomendó a las personas que tengan antecedentes familiares o que padecen anemia falciforme, deberán acudir a orientación genética antes de planear un embarazo, puesto que la etapa de gestación también puede ocasionar graves complicaciones tanto para la madre como para el bebé.
El IMSS cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas hematólogos y genetistas para brindar atención a las y los pacientes con un diagnóstico y tratamiento oportunos.