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Reitera IMSS Jalisco importancia de visitar al estomatólogo
GUADALAJARA, Jal., 23 de enero de 2023.- En el último año, el IMSS Jalisco alcanzó el primer lugar nacional en materia de abasto de medicamentos con el 95.45 por ciento promedio de surtimiento de recetas, informó la titular de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento en la entidad, Oralia Grajeda Estrada.
“Un análisis minucioso en la cadena de almacenamiento y distribución de medicamentos e insumos, así como el monitoreo permanente de las farmacias en las clínicas y hospitales, conjugado con el trabajo coordinado entre el área administrativa y médica, dieron como resultado conservar el abasto de medicamentos llegando al primer lugar nacional, durante el pasado ejercicio 2022, el IMSS en Jalisco surtió más de 18 millones 500 mil recetas, esto representa una participación del 8.15 por ciento del total nacional, que es el mayor estrado dentro de las representaciones estatales”.
La funcionaria detalló que en el último año se registró un incremento de dos millones 198 mil recetas respecto al 2021, que se traduce en 5.33 puntos porcentuales de crecimiento en comparación al mismo año.
Grajeda Estrada destacó que los resultados han sido sostenidos. Tan solo en el último trimestre del 2022 se promedió, el 99.95 por ciento de surtimiento, y para la primera quincena del 2023, el 99.99 por ciento.
“Nos fijamos un plazo máximo de 72 horas para el surtimiento total de las recetas. Se estableció un mecanismo de comunicación en tiempo real con los administradores de las unidades médicas, encargados de las farmacias y del almacén estatal, donde se atienden de manera inmediata incidencias sobre abasto y se movilizan los medicamentos para la atención oportuna”.
Explicó que se realizó una reingeniería de los procesos logísticos donde se incrementó la capacidad del almacén estatal en dos mil 200 metros cuadrados, alcanzando los 11 mil metros de construcción. También se dotó de tres vehículos montacargas para agilizar los procesos al interior del inmueble.
Finalmente, Grajeda Estrada refirió que un elemento sustantivo en la mejora del servicio es el aprovechamiento de los canales institucionales para alcanzar la satisfacción del derechohabiente. Sustitución terapéutica y traspasos entre unidades forman parte de la estrategia integral.