Sacuden fuertes sismos de magnitud 4.2 y 4 a Acapulco
GUADALAJARA, Jal., 24 de agosto de 2016.-Diferentes tipos de peces podrían ser utilizados como herramientas para combatir al mosco transmisor del dengue, chikungunya y el virus del zika, desde su gestación.
Especies de peces como la tilapia del Nilo, la carpa común, el puyeque y el topote del Pacífico mostraron alta capacidad predatoria de larvas del Aedes aegypti, por lo que se perfilan como eficientes controladores biológicos en reservorios domésticos y naturales.
Esto lo afirmó el doctorante, Juan Diego Galaviz Parada al dar a conocer los resultados de su investigación “Control químico y biológico de larvas de Aedes aegypti en la costa norte de Jalisco, México”, en el CUCOSTA de la Universidad de Guadalajara.
En el caso de la tilapia del Nilo y la carpa común, tuvieron un consumo del 100 por ciento de las larvas. En cuanto al topete del Pacífico y el puyeque registraron una alta depredación larvaria del 85 y 75 por ciento, respectivamente.
Los peces pueden ser alternativas eficientes y prácticas para el control biológico de larvas, pues su manejo es sencillo y su captura o adquisición relativamente fácil y de bajo costo, señaló Galaviz Parada.