Incluye pago de predial seguro para mascotas y de vivienda
GUADALAJARA, Jal., 9 de noviembre de 2016.- Fueron suspendidas las clases en la secundaria Autlán y el Instituto Autlense luego de que se suscitara una intoxicación masiva en el alumnado al ingerir panela, la cual al parecer la leche con la que se elaboró contenía una bacteria que ocasionó que algunos de los estudiantes que la consumieron en lonches y entomatadas les provocó malestar estomacal, náuseas y vómito. Ante ello se optó por suspender las clases y sanear las aulas.
La intoxicación inició desde el lunes con algunos alumnos, sin embargo este martes se sumaron otros más, por lo que en total se contabilizaron alrededor de 72, sin contar algunos otros que se desistieron de la atención médica y se fueron a sus casas.
El Director de la Jurisdicción Sanitaria Número Siete con sede en Autlán, de la Secretaría de Salud Jalisco, Manuel de Jesús Joya Adame, señaló en entrevista al portal Letra Fría que de los 72 intoxicados 26 seguían hospitalizados hasta la noche de este martes.
«Presentaron diferentes síntomas que eran desde vómitos, diarreas, malestar abdominal e inclusive algunos con trastornos para su movilidad. De estos son niños que comprenden de la Escuela Secundaria Autlán, así como del Instituto Autlense. Tenemos hasta el momento 72 niños captados por intoxicación alimentaria. De esos 72 tenemos 20 niños hospitalizados en el IMSS de Autlán, dos en el ISSSTE y cuatro en la Clínica privada Robles».
El funcionario señaló que desde este martes se iniciaron los análisis para determinar con exactitud qué fue lo que ocasionó la intoxicación masiva aunque la panela pudiera ser lo que causó la intoxicación. A partir de entonces se contabilizan 72 horas para tener los resultados de los estudios.
La empresa que se encarga de la elaboración de los alimentos de ambos planteles escolares es la misma y fue contratada por la asociación de padres de familia, por lo que igualmente se realiza una investigación en ella a través del área de salubridad.