Juguetean ballenas en Pie de la Cuesta de Acapulco
GUADALAJARA, Jal., 24 de Junio de 2016.- Tras extraer unos mil 800 metros cúbicos de sólidos y poco más de 200 de basura, llantas, muebles, y diversos objetos arrojados por la ciudadanía a los cauces y arroyos, el Gobierno deTonalá se declaró preparado para prevenir inundiaciones propias del temporada de lluvias.
Durante la cuarta reunión del Comité de Emergencias del ayuntamiento tonaltea, el presidente municipal Sergio Chávez Dávalos, recibió el reporte de parte del coordinador de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Ernesto Daniel Ávila Valdivia; quien además explicó que los trabajos preventivos, en los que laboró personal de diferentes dependencias municipales, iniciaron hace 70 días y en la actualidad se cuenta con brigadas permanentes para brindar atención en caso de alguna contingencia.
El titular de Obras Públicas municipales, Rigoberto Peña Rubio, dijo por su parte, que el costo de los trabajos preventivos realizados por las diferentes dependencias es de aproximadamente cuatro millones de pesos.
Peña Rubio, explicó, que independientemente de los trabajos ya concretados, las labores continúan porque las precipitaciones pluviales arrastran materiales hacia los cauces, aunado a la poca consciencia de algunos ciudadanos que ven en los arroyos un lugar propicio para tirar basura.
De acuerdo al informe de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, existen 12 zonas de riesgo de inundación tales como:
Fue en estos puntos donde se concretaron acciones, medidas preventivas y se mantiene especial vigilancia durante el temporal.
Chávez Dávalos, pidió a la ciudadanía tonalteca «que barran las calles para evitar colapsar las alcantarillas ya que no nos damos abasto, es por eso que les pido que sean más conscientes a no tirar basura, ya que le estamos dando prioridad a las zonas que se encuentran en zona de riesgo».