Incluye pago de predial seguro para mascotas y de vivienda
GUADALAJARA, Jal., 2 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) inauguró cuatro estaciones de transferencia de residuos sólidos que serán operadas por el Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (SIMAR) Sur-Sureste.
Con estas estaciones se reducen las distancias que recorren los vehículos recolectores y favorece la planeación del sistema de recolección, permitiendo adaptar los vehículos recolectores a las necesidades específicas de cada zona, reduciendo el desgaste de los vehículos y alargando su vida útil, de acuerdo con información difundida mediante un comunicado.
Las estaciones de transferencia funcionarán como puntos de control donde se identifique la procedencia de los residuos, para detectar a aquellos residuos que por sus características no puedan ser confinados en un sitio de disposición final, como lo son por ejemplo los residuos peligrosos.
Dada la disminución del número de vehículos que llegan al relleno sanitario, se facilitará el monitoreo de los vehículos de transferencia, eliminando el depósito de residuos en sitios no autorizados, evitando así que se emitan contaminantes al suelo, agua y aire.
Con estas obras se beneficirá a los más de 90 mil habitantes de los municipios de Tamazula de Gordiano, Zapotiltic, Pihuamo, Tuxpan y Tonila, quienes en conjunto generan diariamente cerca de 77 toneladas de basura.
Las estaciones de transferencia se financiaron con recursos del Gobierno Federal por un monto de 11 millones 724 mil 740 mil pesos, que representan el 90 por ciento de la inversión total.
El otro 10 por ciento, equivalente a un millón 302 mil 749 pesos fue aportado por el SIMAR Sur-Sureste, dando un total de 13 millones 27 mil 490 pesos.
“Acabamos de inaugurar el centro de trasferencia en el municipio de Tamazula de Gordiano, apoyando el tema del trabajo del SIMAR, SUR- SURESTE esto con la intención de facilitar el traslado de los residuos del relleno de Tuxpan, esperando que la infraestructura sea de utilidad para el tema de acción integral de los residuos en el estado”, mencionó Rigoberto Román López, director general de Protección y Gestión Ambiental de SEMADET.
Con el debido mantenimiento, cada estación tendrá una vida útil de 20 años.