Unen esfuerzos Tlaquepaque y el Banco de Alimentos contra el hambre
GUADALAJARA, Jal., 10 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes puso en operación un nuevo puente, La Tortuga, en la localidad del mismo nombre en el municipio de San Sebastián del Oeste.
La Tortuga, de acuerdo con un comunicado de prensa, «permite la comunicación terrestre de una manera más ágil y segura» para comunidades rurales de la Región Sierra Occidente de Jalisco y parte de Nayarit.
En la zona limítrofe entre ambos estados, este nuevo puente comunica a las poblaciones de La Tortuga, La Palma y El Tasajal. Y de manera regional, beneficia también a San Felipe de Hijar, Amatanejo, Los Charcos, la Cofradía y Camotlán, donde habitan aproximadamente 1,500 personas, quienes podrán comercializar mejor sus cosechas de maíz, pitaya y calabaza, entre otros productos.
El Centro SCT Jalisco, invirtió 15 millones de pesos en el nuevo puente La Tortuga, el cual tiene una longitud de 80 metros de longitud, cuya construcción es de tipo modular-atirantado y fue reconocido por el Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco como obra del año 2016.
La nueva estructura se encuentra enclavada en el camino La Tortuga-Entronque carretera San Felipe de Hijar, en el límite en Jalisco y Nayarit y sirve para cruzar sobre un afluente del Río Jolapa, en una zona aledaña a la confluencia de este afluente con los ríos Atenguillo y Ameca.
Otra obra que concluyó el Centro SCT Jalisco en la región, es la pavimentación del camino Los Charcos al entronque con el camino la cofradía a San Felipe Hijar, trabajos en los que se invirtieron 2 millones de pesos por parte del Gobierno Federal, para el servicio de esta zona rural en la entidad.