
Inicia el Novendiale en Puerto Vallarta tras la muerte del Papa Francisco
GUADALAJARA, Jal., 21 de abril de 2025.- El saldo blanco que esperaban las autoridades estatales obtener en vacaciones de Semana Santa y Pascua no fue posible, toda vez que en el primer corte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), se contabilizaron 14 personas fallecidas.
El acumulado de acciones al corte de las 19 horas del 20 de abril es el siguiente:
-Incendios, fugas, explosiones: 640
-Incendios forestales: 146
-Atenciones médicas o prehospitalarias: 1,079
-Acciones de prevención y recomendaciones: 19,840
-Atención de accidentes vehiculares o rescates: 169
-Personas lesionadas: 490
-Personas en eventos religiosos: 460,250
-Personas en playas y centros recreativos: 203,034
-Personas fallecidas: 14
Respecto a las 14 personas fallecidas, nueve personas perdieron la vida en accidentes carreteros, como choques, volcaduras e incidentes de motocicleta.
Estos hechos ocurrieron en municipios como Ayotlán, Etzatlán, San Juanito Escobedo, Cihuatlán, Arandas, San Cristóbal de la Barranca y Tuxcacuesco.
También cuatro personas fallecieron por inmersión en cuerpos de agua en los municipios de Puerto Vallarta, Tala y San Juan de los Lagos.
Respecto al comparativo de personas fallecidas en Semana Santa en años anteriores, en 2024 se registraron cinco personas fallecidas, de las cuales, cuatro personas se vieron involucradas en accidentes carreteros y una más murió por inmersión.
En 2023 se reportaron 26 decesos en este mismo periodo, de las cuales, 16 se vieron involucradas en accidentes carreteros, ocho fallecieron por inmersión y dos por incendio.
La dependencia estatal reveló que se brindaron mil 50 atenciones médicas y prehospitalarias; respuesta oportuna a 588 incendios urbanos y control de 132 incendios forestales en este periodo vacacional de Semana Santa.
Esto, con el amplio despliegue preventivo y de respuesta en las 12 regiones del estado, a través del Operativo Semana Santa y Pascua 2025.
De tal manera que la UEPCBJ señala que se llevaron a cabo más de 18 mil 460 acciones de prevención y recomendaciones a la población, y mil 50 atenciones médicas y prehospitalarias.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informa que el Operativo Semana Santa y Pascua 2025 se desarrolla del 11 al 27 de abril y mantiene coordinación en el estado a través de nueve Comandancias Regionales.
El dispositivo representa un esfuerzo interinstitucional de cerca de 5 mil servidores públicos, 922 vehículos especializados y siete helicópteros de los tres órdenes de gobierno, el cual atiende de forma simultánea tres frentes principales:
1.Puntos carreteros y destinos turísticos, en los que se refuerzan los trabajos de vigilancia, auxilio vial y respuesta inmediata a emergencias.
2.Eventos religiosos, con presencia importante de peregrinos en Talpa de Allende y San Juan de los Lagos, así como Viacrucis realizados en diversos municipios del interior del estado.
3.Incendios forestales y de otra índole, que se han intensificado debido a las condiciones propias del estiaje.
Finalmente, se reportó una persona fallecida por posible infarto, se trataba de un peregrino que participaba en la Romería de la Virgen de Talpa.