Gestiona alcalde de Mascota rehabilitación de la Carretera Federal 70
PUERTO VALLARTA, Jal., 30 de agosto de 2024.- Las redes sociales pueden ser utilizadas más allá de compartir memes, estados de ánimo o cualquier cosa que se te ocurra en algún momento de tu día.
En el mundo, más de 5 mil millones de personas utilizan las redes sociales y qué tal sería que sí estas redes sociales fueran utilizadas para buscar personas desaparecidas.
Así pensó Marisol Madero, vallartense y criminóloga de profesión, quien decidió utilizar sus plataformas digitales para ayudar a localizar personas desaparecidas.
“Decidimos darle este giro, entonces en este momento estamos utilizando las redes sociales para compartir esta información”, explicó Marisol Madero, quien señala que a raíz de ello, se le han acercado ya grupos colectivos de búsqueda para poder compartir fichas de búsqueda y desaparición.
“Siempre que compartimos alguna ficha o alguna de fichas, las personas empiezan a cruzar información. Hay gente que me han dicho, mira, encontramos el Facebook y de tal persona y está aquí. Entonces está muy interesante, la verdad es que creo que nos está rebasando incluso ha de confesarles, pero muy satisfecha de poder utilizar una plataforma como lo es una red social para algo que sirva a la sociedad”, agregó.
Criminología Aplicada, es una plataforma digital que tiene 9 años en la cual se comparte información que está relacionada con la criminología, la cual tiene más de un millón de seguidores y alcances mensuales por casi 20 millones, pero desde hace apenas seis semanas comenzó a publicar las fichas de desaparición o de búsqueda de personas no localizadas o sin reclamar en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
“Lo que inició como un pequeño proyecto, de querer apoyar en algo en particular, pues empezó a lloverme y el primer día me llegaron más de 100 fichas, entonces empezamos a colocarlas en diversos álbumes y en menos de una semana ya teníamos más de 500 fichas en los inbox para poderlas publicar”, relata la criminóloga.
Con el paso de los días, muchas personas le compartieron que no habían tenido la oportunidad de denunciar la desaparición de su familiar o amigo, derivado de esto Madero empezó a notar otro tipo de situaciones.
“Personas que me decían, oye, pero es que yo tengo una persona que no encuentro, pero que he estado buscando en los semefos. Y se nos ocurrió empezar a buscar en las páginas web. En las páginas de los semefos existen algunas plataformas, por ejemplo, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses cuenta con la propia, pero no todas las personas tienen acceso a las plataformas web y no saben cómo utilizarlas, por lo que decidimos entonces empezar a descargar la información de las páginas web y empezar a publicarlos en la página de Facebook y nos empezó a dar resultados”, agregó.
El primer día se logró localizar a una mujer que se encontraba en el semáforo de Guadalajara y que es originaria de Guanajuato, posteriormente se logró tener más resultados positivos.
“Y es ahí donde cobra sentido que las redes sociales sirven para mucho más de lo que creemos, entonces hasta el momento estamos trabajando en ello”, expresó.
En la actualidad, Criminología Aplicada cuenta con tres álbumes de personas reconocidas, pero no reclamadas en diversos Semefos, además de 10 álbumes más de personas que están en calidad desaparecidas, no solamente en Jalisco, sino en el país.
Criminología aplicada ha entablado ya relaciones con diversos grupos de búsqueda en el país, así como busca también hacerlo con las dependencias gubernamentales tales como fiscalías procuradurías y servicios médicos forenses para poder tener mayor impacto y lograr la localización de miles de personas en todo México.