PUERTO VALLARTA, Jal., 30 de noviembre de 2021.- Al entrar a la recta final del año e inicio de la temporada alta, Puerto Vallarta se ubica en tercer lugar nacional en ocupación de destinos de playa, según el reporte de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Esta ciudad portuaria se ubica muy de cerca de Los Cabos y Cancún, de acuerdo al reporte de la dependencia nacional.

En el reporte contempla a los 12 destinos de México que encabezan el ranking por ocupación hotelera, basado en las cifras de Datatur con respecto a la semana 46 del presente año.

En dicha semana, el promedio de ocupación hotelera en general fue del 54.3 por ciento, es decir del 15 al 21 de noviembre. Especifica que la lista la encabezó Los Cabos, Baja California Sur, con la mejor tasa de ocupación alcanzando 70.7 por ciento, le sigue en un segundo lugar Cancún, Quintana Roo, con 70.5 por ciento; en tanto que Puerto Vallarta no está muy lejos, con 69.2 por ciento de ocupación, casi rozando la línea del 79 por ciento.

En la lista de la Sectur enseguida se ubican Aguascalientes con registro de 63.8 por ciento; Villahermosa, 50.2; Ciudad de México 48; Acapulco, 38.9; Puebla, 38.3; Querétaro, 36.5; San Cristóbal de las Casas, 34.2; San Miguel de Allende 30.1 y Tuxtla Gutiérrez, con 30.1.

Aunque la lista que proporciona el comunicado hace referencia a los “doce que encabezan”, en realidad es una selección de destinos tanto de playa, como grandes ciudades y pueblos mágicos, pero omite otros centros de playa que han tenido mejores resultados en semanas recientes. Se trata entonces de una muestra en la que se observa la notable diferencia entre los principales destinos de playa y otros destinos.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que en la misma semana 46 pero correspondiente al 2020, los mismos 12 destinos tuvieron una ocupación hotelera promedio de 34.4 por ciento, es decir, la diferencia fue del 19.9.