
México no tiene intención de perjudicar a EU, afirma Sheinbaum
PUERTO VALLARTA, Jal., 15 de noviembre de 2023.- Al menos la mitad de los integrantes del cabildo de Puerto Vallarta buscarían la reelección o algún otro cargo de elección popular por lo que en un hipotético caso tendrían que abandonar sus cargos y ocupar ese espacio con suplentes.
Se trata de ocho ediles incluyendo al alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez quienes han manifestado buscar la reelección o algún otro cargo de elección popular durante el proceso electoral del 2024.
Del lado de Morena, se trata de al menos 5 los aspirantes. El alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez buscaría la reelección, así como la regidora María Elena Curiel.
Para contender por la diputación federal, sería la regidora Carla Berenice Esparza Quintero y el regidor Pablo Ruperto Gómez Andrade. Mientras que el síndico Juan Carlos Hernández Salazar buscaría ser regidor.
Es de destacar que a pesar que no lo han manifestado públicamente, han dejado entrever que buscarían también algún otro cargo de elección popular los regidores Christian Eduardo Alonso Robles y la regidora Claudia Alejandra Íñiguez Rivera.
Por parte del Partido Verde, se trata de Luis Alberto Munguía González, quien buscaría de nueva cuenta la alcaldía, a pesar de que se ha conformado la alianza Morena, PT, Verde pero para las alcaldías esta no aplica.
Por su parte la regidora Carla Helena Castro López buscaría una diputación.
De la bancada de Movimiento Ciudadano, el único que se ha pronunciado por buscar un cargo de elección popular es el regidor Diego Franco Jiménez, quien buscaría la alcaldía.
Debido a que para los procesos internos de partido no es necesario renunciar al cargo, los ediles podrían continuar hasta el primer trimestre de 2024, tal como lo marca la ley electoral, que exige dejar funciones tres meses antes de la elección, pero una vez definidas y oficializadas sus candidaturas, sus respectivos suplentes tendrían que protestar al cargo.