PUERTO VALLARTA, Jal., 04 de junio de 2020.- Los viajes cortos por parte de los turistas, principalmente nacionales, será lo que ayude a recuperar destinos como Puerto Vallarta, señalaron especialistas en la materia durante un webinar organizado por el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), y Jalisco a Futuro, llamado “Las ciudades turísticas ante el Covid 19”.

Y es que en la nueva normalidad, las cosas van a cambiar en cuanto al turismo se refiere: los vuelos subirán su precio, tardará la recuperación en la confianza para con los cruceros y la gente seguirá temiendo por su salud, por lo que preferirá no viajar muy lejos de sus hogares.

Debido a ello, se verá un auge del “turismo de interior”, que consiste en que las personas opten por visitar destinos cercanos; por lo cual, Puerto Vallarta será una ciudad ideal para este tipo de turismo.

Sobre esto hablaron especialistas en el segundo webinar.

Viajes cortos

Fue la doctora Stella Maris Arnaiz Burne, académica y antropóloga del CUCosta, quien informó que “los viajes cortos van a tomar relevancia en el turismo de interior, que no implica tomar un avión (…) Esto hace que las personas se sientan más seguras de viajar en carretera.

El ‘turismo de interior’ le da a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas una posibilidad de desarrollo, ya que esta región está a pocas horas de distancia de varias ciudades del Centro de México”, indicó.

Por ello, augura que los trabajadores de este sector se vincularán más hacia el segmento de turismo rural y de naturaleza.

“El turismo de sol y playa, y de salud, tendrán ventaja sobre otro tipo de turismo que es de convenciones o de ciudades grandes. Puerto Vallarta está en una ubicación geográfica extraordinaria para dar al gran mercado interior eventos o actividades”, señaló.

Para que el “turismo interior” florezca en la región Costa Sierra Occidental, es necesario reforzar la conectividad, tanto de seguridad de carreteras y diversificación de actividades, además de protocolos de sanitización.

“Veremos necesario transformar el turismo que se desarrollará después de la cuarentena, buscaremos que sea sustentable no sólo en la satisfacción de los turistas, sino de los residentes de la zona”, subrayó Arnaiz Burne.

La académica dijo que ante el escenario de que viajar se vuelva cada vez más difícil, el poderlo hacer de la forma más práctica posible se impondrá en los viajeros.

“Sabemos que hay quiebra de líneas aéreas de bajo costo, eso hará que los boletos de avión estén más caros; además de se requerirán ciertos protocolos de salud para la sana distancia.

También los tiempos para estar en el aeropuerto van a variar: se requerirá hasta cuatro horas antes para pasar los filtros para acceder al avión”, declaró.

“El turismo de cruceros, que era turismo de súper lujo, también van a demorar a volver a desarrollarse y tener esa vigencia porque la gente les ha tomado miedo”, recalcó.

Recomendó que todo esfuerzo por mejorar las condiciones para reactivar el turismo en la ciudad se haga de forma unánime por parte de los municipios de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Bandera, Nayarit.

“Ambos son un sólo destino turístico y no viven realidades diferentes”, aclaró.

Confianza

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Arnulfo Ortega Contreras, indicó que el papel de las empresas, junto con la academia y el gobierno, han buscado reducir los estragos efectuados por la pandemia.

“En Puerto Vallarta vivimos en una sociedad amigable que se pone la camiseta. Lo importante es empezar a transmitir esa confianza a los líderes empresariales; el verdadero liderazgo se manifiesta cuando hay un problema”, expresó.