
En el mercado del Río Cuale siguen temiendo por posibles afectaciones
PUERTO VALLARTA, Jal., 17 de julio de 2015.- Las playas Mismaloya, Cuale y Camarones, en Puerto Vallarta, fueron catalogadas como no aptas para uso recreativo tras detectarse en sus aguas niveles elevados de enterococos, bacterias que indican posible contaminación fecal y representan un riesgo para la salud de los bañistas.
De acuerdo con los resultados del monitoreo prevacacional de verano 2025, realizados por la Cofepris a las principales playas del país.
En Jalisco, las playas que no obtuvieron resultados favorables son Mismaloya con 497 NMP/100 mL, Playa del Cuale con 822 y Playa Camarones 211, todas ellas en Jalisco.
Estos resultados se obtuvieron tras analizar 2,355 muestras de agua recolectadas en 289 playas de los principales destinos turísticos del país. En total, 273 playas fueron consideradas aptas, mientras que 16, distribuidas en ocho estados, presentaron niveles de contaminación que exceden los parámetros permitidos.
Autoridades de salud continuarán con el monitoreo constante del agua en todas las zonas turísticas, mientras se exhorta a las autoridades municipales y estatales a reforzar las medidas de saneamiento y control de descargas, así como a mejorar la infraestructura urbana para evitar mayores afectaciones ambientales.