Tanque Gran Ramblases dotará de agua a 14 mil vallartenses
PUERTO VALLARTA, Jal; 11 de abril de 2020.- A casi cinco años de que fue colocada la primera piedra para su construcción, el Laboratorio Regional de Puerto Vallarta por fin entrará en funciones luego de que el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez hizo entrega de la obra civil y se comprometió en equiparlo en un plazo no mayor a 15 días, dado que en él se realizarán pruebas PCR para la detección del coronavirus.
El laboratorio ubicado en la calle Río, de la colonia Emiliano Zapata, una de las más populares de la ciudad, comenzó a ser edificado en mayo de 2015, siendo secretario de salud Jaime Agustín González Álvarez.
Detección de enfermedades
En esa ocasión, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, en compañía de autoridades locales, colocó la primera piedra de este laboratorio que incluiría áreas para la realización de estudios de enterococos, marea roja, cólera ambiental, microbiológico en alimentos y hortalizas.Además, microbiológico en agua, área de lavado, preparación de medios y dos tomas de muestras sanguíneas y una vaginal.
De acuerdo al expediente de la obra, en el inmueble se llevarían a cabo estudios de tuberculosis en cultivos, preparación de medios para tuberculosis, tuberculosis baciloscopias, paludismo, cólera en humanos, laboratorio de diagnóstico de dengue, chikungunya y enfermedades de transmisión sexual.
Más de 500 mil beneficiarios
El alcance del laboratorio, en ese entonces, sería de más de 335 mil habitantes de los municipios de Puerto Vallarta, Tomatlán, Mascota, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste, Cabo Corrientes y Bahía de Banderas de Estado de Nayarit, sin embargo, con el paso de casi cinco años, el número de beneficiarios supera el medio millón.
En un inicio la inversión sería de 37 millones 500 mil pesos, sin embargo, por causas aún no establecidas, la obra fue detenida a los pocos meses de su inicio, quedando en un 20%, hasta que a finales de 2019 reinició su construcción hasta culminarlo.
Laboratorio Covid 19
Con la contingencia sanitaria por el coronavirus, el Gobierno del Estado agilizó la construcción, misma que a principios el 2020 presentaba un 85% de avance y hasta febrero pasado solo el 95%, pero ante la necesidad de contar con un espacio para realizar la detección del Covid 19, el laboratorio fue concluido y solo resta su equipamiento.
“Ya vamos a tener este espacio listo, con el que vamos a enfrentar la emergencia sanitaria y a la infraestructura que es parte del plan de conversión hospitalaria», dijo el gobernador Alfaro Ramírez al entregar la obra junto a la remodelación del hospital regional en esta ciudad el pasado 8 de abril.
En este laboratorio, una vez equipado antes del 22 de abril según el mandatario estatal, comenzarán a realizar pruebas PCR para la detección del coronavirus, toda vez que las tomas realizadas en esta ciudad, como en el resto del estado, son enviadas a Guadalajara para poder obtener los resultados, mismos que tardan entre 48 y 72 horas, por lo que una vez aperturado este espacio vendrá a agilizar este proceso.