Marchan mujeres para exigir justicia por feminicidios en Puerto Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 4 de diciembre de 2021.- Con 19 fenómenos hidrometeorológicos, la temporada de huracanes 2021 fue la quinta más activa de los últimos 50 años, toda vez que el promedio es de 16 por temporada. La presente registró igual número de fenómenos que las temporadas de 1971, 1990 y 2019.
El 30 de noviembre concluyó oficial y administrativamente el periodo de ciclones tropicales, por ello, el meteorólogo y miembro del Comité Científico de Protección Civil de la Bahía de Banderas, Víctor Manuel Cornejo López, atribuyó este resultado a los efectos a diversos factores, uno de ellos el calentamiento de las aguas de los océanos, aumentando las condiciones para el desarrollo de los ciclones tropicales.
De la misma manera, el llamado Fenómeno de La Niña, que enfría las aguas en los océanos, contribuyó que esta temporada también se registrara un mayor número de impactos a tierra por parte de los huracanes y tormentas tropicales, seis en total, durante la temporada.
Nora, el meteorólogo, fue el huracán que causó mayores estragos y cuantiosos daños en la zona de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, pues tan solo en esta entidad, este dejó una afectación económica total de 685 millones de pesos en 25 municipios de Jalisco, de los cuales 542 fueron daños en infraestructura pública, 69 millones en menaje de casas y 4 millones a comercios, según el gobernador Enrique Alfaro.
Dado que esta temporada dejó más agua que el año pasado y continuando los efectos de “La Niña”, el pronóstico para el 2022 es de un prolongado y agudo temporal de estiaje, mismo que traería consigo la posibilidad de mayor número de incendios forestales, alertó el meteorólogo.
De tal manera que, para la próxima temporada de ciclones y tormentas tropicales, esta podría iniciar de manera temprana como sucedió este año, trayendo también consigo más lluvias, añadió el miembro del Comité Científico del Protección Civil de la Bahía de Banderas.