
Liberarían la Federal 200 Sur hasta madrugada del viernes tras volcadura
PUERTO VALLARTA, Jal., 21 de febrero de 2019.- Desde hace varios días se ha registrado en la costa de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas el efecto bajamar, un fenómeno que no representa peligro.
Esta condición se presenta con un retroceso del mar en la playa y, por ende, una disminución en el nivel de la marea tiene mayo acentuación en las Costas del Pacífico Mexicano, puntualmente en los Estados de Guerrero y Michoacan, pero también con incidencia en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit.
De acuerdo al maestro Víctor Cornejo López, meteorólogo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), en Puerto Vallarta, el fenómeno natural deriva de un anticiclón ubicado en las costas de California, Estados Unidos, el cual genera “una circulación a favor de las manecillas del reloj, por lo que hay viento de tierra a mar y este viento empuja el agua mar adentro”, explicó el especialista.
Ante este fenómeno, que no representa peligro para la población, se debe tener precaución ante el regreso de la marea, misma que no se registra con oleaje, sino con la elevación de la misma.
Cabe destacar que de acuerdo a Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el fenómeno comenzó a registrarse desde el pasado domingo y se prolonga hasta este miércoles, comenzado a aumentar la marea este jueves.
Este fenómeno produjo que la marea redujera en algunas zonas de las costas de Jalisco, principalmente en Puerto Vallarta, hasta de un metro y medio el nivel y el retroceso de la marea hasta de 10 metros, aproximadamente, sobre todo playa Palmares.
Es anticiclón y sus efectos en las costas mexicanas no representa peligro para la población, aseguró Arturo García Pulido, jefe de la Unidad Regional de Protección Civil, quien informó que se mantiene el monitoreo en las costas jaliscienses, sin que hasta el momento se hayan registrado incidente alguno.
No obstante, recomendó estar atentos a las indicaciones de los guardavidas, así como al regreso del mar, mismo que estará retomando su nivel este jueves, de acuerdo al CICESE.