
Corresponde a Fiscalía notificar sobre alerta contra Silvano: Sheinbaum
PUERTO VALLARTA, Jal., 8 de noviembre de 2023.- Se prevén al menos 8 meses de escasez de agua en la región de Puerto Vallarta. Esto, según los pronósticos meteorológicos que dio a conocer el maestro Víctor Manuel Cornejo López, meteorólogo asesor del Comité Científico de Protección Civil de la Bahía.
Y es que no se trata de ser pesimistas, pero la realidad es que ha llovido por debajo de lo normal y el agua que ha caído no ha reabastecido suficiente los mantos freáticos.
“Para los próximos meses, nos están hablando los modelos, de lluvias muy escasas en diciembre y en enero por debajo de lo normal, pero ya a partir de febrero, marzo y abril, donde se dé el estiaje todavía, se van a presentar menos lluvias de lo normal. También para mayo vamos a iniciar con un episodio seco, es decir, se va a prolongar.
En mayo normalmente suele haber lluvias, pero en el occidente del país están previendo los modelos lluvia, por debajo de lo normal, es decir como que se va a prolongar más y en el caso de junio sigue”, detalló.
Lamentablemente, acotó Cornejo López, el agua que cae corre y ya poca es la que se filtra a los mantos freáticos.
“El detalle esta en que, si llueve en las zonas centrales o zonas altas del territorio nacional, eso garantiza de alguna manera el agua en las zonas bajas que son las zonas costeras, pero si nada más cae el agua en la zona centro en las zonas altas y rápidamente escurre, no se infiltra gran cosa, pues obviamente tendríamos problemas en las zonas costeras”, destacó el meteorólogo de profesión.
Por lo anterior, estamos iniciando “con niveles de sequía bastante altos para ser fin de temporal de lluvias”, añadió.
Por tal razón se debe tomar conciencia de la escasez de agua que se avecina. “Creo que se tienen que tomar en cuenta esto, porque se tiene que racionar y se tiene que manejar el agua con una cautela tremenda, porque las previsiones meteorológicas para los meses que vienen no son muy buenas para lo que es el agua”, puntualizó.