![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/aeropuerto-107x70.jpeg)
GAP duplicará la capacidad del aeropuerto de Puerto Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 3 de septiembre de 2021.- A casi una semana de que el huracán Nora golpeó al municipio de Puerto Vallarta, derribando puentes, afectando viviendas y dañando el sistema hidrosanitario de la ciudad, las reparaciones continúan.
En el ámbito hidrosanitario, el organismo operador Seapal Vallarta reporta avances en los trabajos para mejorar la disponibilidad del agua potable en las colonias de la delegación El Pitillal, mediante la intervención de los Pozos 24 y 30, lo que además repercute en fortalecer el abastecimiento al resto de la ciudad.
Óscar Castellón Rodríguez, director operativo del organismo, detalló que entre las afectaciones que dejó el huracán Nora en la ciudad, se encuentran daños a la infraestructura para la captación de agua de los ríos, que inicialmente mermó la capacidad del organismo para llevar agua a los hogares en un 13%, además del colapso de más de mil 500 metros lineales de tubería de agua potable y mil 100 de drenaje.
Señaló que por tal motivo, el personal de Seapal Vallarta se ha abocado desde el primer día de afectaciones para normalizar el abastecimiento a las zonas con mayor problemática y atender la relacionada con el servicio sanitario.
Actualmente se prioriza la atención en esas dos obras que se ejecutan en Playa Grande y la colonia Independencia, en las cuales se recuperarán 65 litros por segundo, además de la reparación de una línea alterna de la Galería 3 que ha sufrido diversos rompimientos debido a la inestabilidad de la vialidad, para restablecer el suministro a las colonias Las Canoas y El Caloso.
Recordó que con la pérdida del Pozo 29 de Playa Grande, resultaron afectados de manera directa, más de 16 mil habitantes de esa agencia municipal y de 20 colonias de la parte baja de la delegación El Pitillal, sin embargo, esto también afecta en el resto de la ciudad, debido a que la infraestructura de agua potable requiere trabajar de manera conjunta para dotar con calidad y suficiencia a los vallartenses.