PUERTO VALLARTA, Jal., 23 de abril de 2022.- Luego de los hechos violentos ocurridos en Bahía de Banderas, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco, la noche del viernes arribaron a la 41 Zona Militar 400 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional para resguardar la seguridad de ambos destinos turísticos que conforman la Zona Metropolitana de la Bahía.

El capitán Estado Mayor, Julián Otero Radilla, comandante del 102 Batallón de Infantería, dirigirá las actividades de seguridad en la ciudad, en coordinación con las efectivos de la Guardia Nacional y demás cuerpos policiacos del Estado y municipio.

Se trata de 400 elementos en 51 vehículos, con la finalidad de coadyuvar con los Gobiernos Estatal y municipal en materia de seguridad pública, mediante actividades de prevención y proximidad social para inhibir actividades delictivas, destacó el mando del Ejército.

«Con estas acciones, el Ejército, Fuerza Aérea Mexicanos y la Guardia Nacional refrendan su responsabilidad y compromiso de servir a la sociedad civil en cualquier condición, lugar y de forma ininterrumpida, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población», añadió el Capitan Otero Radilla.

El despliegue de los efectivos será en todo el territorio de ambos municipios, los cuales en las últimas horas han sido escenario de dos balaceras, en una de ellas trascendió que falleció Saul (N), alias El Chopa, en el hospital Regional de Zona número 42 del IMSS en Puerto Vallarta. Información que aún no ha sido confirmada por las autoridades. 

El Chopa, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue ligado esta semana en el caso del homicidio de Jorge Aristóteles Sandoval, toda vez que se le observó en una mesa contigua a la del exgobernador de Jalisco, en el bar Distrito 5, horas antes de ser asesinado.