![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/99322156-6113-4a73-afac-7d83f6738b20-107x70.jpeg)
Desmantelan invernadero de marihuana en Puerto Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 15 de marzo de 2019.- La alerta sanitaria por contaminación en las Playas de Puerto Vallarta ya fue superada y es seguro disfrutar de este destino durante el puente vacacional de este fin de semana, aseguró el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.
«Se levantó la contingencia. Existe nada más la recomendación de que la gente no entre a bucear sobre todo en las zonas navieras, que de todos modos es una zona donde no debería haber gente, ahí porque es un atrancamiento de barcos y en la zona del estero. En esa zona se recomienda que la gente no se meta y menos a buceo profundo. Se levantó ya la alerta sanitaria en las playas y la gente puede ir a las playas y entrar sin hacer buceo profundo”.
Recordar que la alerta fue resultado de una fuga de aguas negras del principal colector de Puerto Vallarta.
Sobre el consumo de productos del mar, el funcionario estatal dijo que sólo recomiendan evitar alimentos crudos como los ceviches.
Por otro lado, la próxima semana comienza la acreditación de los primeros 29 centros de Salud de Jalisco para cumplir los requisitos del Seguro Popular, adelantó el secretario de Salud, Fernando Petersen.
“Hace algún tiempo el Estado de Jalisco tuvo una acreditación arriba del 80 por ciento; nosotros recibimos las instalaciones y el estatus de acreditación en un 14 por ciento, es decir, sólo 14 de cada 100 centros de salud están acreditados, y hoy que cambiaron las reglas del Seguro Popular y que no podemos aplicar el recurso del Seguro Popular, más que en las unidades acreditadas, pues entonces se requiere que acreditemos más unidades para poder aplicar el recurso. Las unidades que tenemos que acreditar son arriba de 450”.
Explicó que por ello el anuncio del gobernador de que acreditarán 150 unidades este año y las 300 restantes en años posteriores.
Petersen Aranguren detalló que para acreditar una unidad necesitan cumplir los criterios de infraestructura, personal y equipamiento.