
En Vallarta, cientos de niños reciben clases en condiciones extremas
PUERTO VALLARTA, Jal., 22 de mayo de 2025.- Puerto Vallarta recibirá, en el marco de un aniversario 107 como municipio y 27 como ciudad, la certificación Tree Cities of the World 2024 (Ciudades del Árbol del Mundo).
Este distintivo internacional ha sido otorgado únicamente a 210 ciudades en el mundo, de las cuales solo 27 están el país y una en Jalisco, Zapopan, por lo que se sumará Puerto Vallarta a este listado.
“Este certificado es muy importante porque es un programa internacional lanzado por una fundación llamada Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que buscan estas asociaciones e instituciones”, destacó en entrevista Dr. Bartolo Cruz Romero, director de Sostenibilidad Ambiental del municipio Puerto Vallarta.
Esta certificación deriva de las acciones realizadas por el municipio durante el año pasado y por las que se sigue trabajando para lograr la recertificación 2025, misma que, de cumplir de nueva cuenta, será recibida en 2026.
“Ellos (organismo que entregan la certificación) buscan reconocer los esfuerzos de las ciudades que fomentan y promueven el cuidado de los árboles. Ojo, esto no quiere decir que no se pueda talar un solo árbol en la ciudad, no. Quiere decir que se tiene que hacer un buen manejo sustentable del arbolado urbano, significa cuidar los árboles patrimoniales”, detalló el biólogo de profesión.
Cruz Romero, señaló que se están reformando las leyes (reglamentos) municipales también, que van a ser más estrictas para otorgar permisos por tala, desmoche o poda de los árboles. Eso es lo que se tiene que hacer y hasta la fecha, afortunadamente Tree Cities of the World, Arbor Day, la FAO y por supuesto la Asociación Mexicana de Arboricultura, junto con Reforestamos México AC, nos han permitido entrar a esta gran certificación internacional.
La entrega de la certificación será realizada por la Asociación Reforestamos México el sábado 24 de mayo en la Plaza de Armas, frente a la presidencia municipal de Puerto Vallarta.