Entregan tabletas electrónicas en la Primaria 20 de Noviembre de Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 3 de diciembre 2024.- Prestadores de servicios, empresarios, trabajadores del sector turístico ligado a los cruceros en Puerto Vallarta, se manifestaron para pedir que el Senado de la República que no apruebe el impuesto por servicios turísticos, correspondiente 860 pesos, algo así como 42 dólares, a los turistas que lleguen al país a través de cruceros, pues con ello se estaría afectando a todos aquellos que trabajan en el área.
Y es que -aseguran- existe la posibilidad de que las embarcaciones dejen de acudir a los puertos mexicanos.
Carlos Gerard, agente consignatario de cruceros en Puerto Vallarta, acompañado de empresarios y trabajadores detalló cerca de esta imposición que ya ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y remitida al Senado para su análisis y aprobación.
Gerard Guzmán destacó que ante la imposición de este gravamen los cruceristas y las propias navieras podrían optar por acudir a otros destinos de playa en el mundo.
«Todos nuestros visitantes que están en el extranjero, en lo particular en Estados Unidos, que piensan venir a la ruta del Pacífico, lo van a pensar a dónde van a ir, donde les sea más económico, más atractivo».
Señaló que la naviera Caribe, realmente están muy preocupados, enojados y muy sentidos, pues por más de 40 años han acudido a México y este país «ha sido un aliado. México ha sido la carta bonita ,la carta de presentación y me refiero a todos los destinos turísticos y en lo particular, a los puertos que recibimos estos cruceristas».
Al haber sido aprobado sin previa consulta con el sector, se desconoce a dónde se destinarían los recursos que se obtendrían, por lo cual miles de personas, tan solo en Puerto Vallarta se verían afectados.
«No se sabe cómo lo va a cobrar, se piensa que lo va a cobrar Migración, es decir, ¿a dónde crees que se va a ir? no va a ir en su estructura turística, verdad? No va a ir a modernizar los puertos, no va a ir a tener, por ejemplo, un transporte directo y gratuito a los centros históricos y de los diferentes puertos, que eso sería algo genial para todos los comerciantes y restauranteros de la localidades de los principales puertos del país, es decir, a dónde se va a ir el impuesto o quién sabe si se va a ir a iniciativas que nada más nacen, nacen y nacen para regalar el dinero en nuestro país y eso es lo grave», expresó.
Por ello Gerard Guzmán detalló que se está solicitando al senado de la república que reserven esta iniciativa del presupuesto de ingresos del ejercicio fiscal 2025 de la Federación, a efecto de que se socialice y se creen mesas de trabajo y no afectar así a miles de personas.
«Son guías de turistas, transportistas, taxistas, locatarios de aquí del puerto, de la terminal, del centro histórico, lo que es lo que estamos haciendo, ojalá que llegue este mensaje alguno de los senadores para sensibilizarlos y vean que el daño colateral que pueden ocasionar», destacó
Lo que solicitan es que la Cámara de Senadores haga una reserva de este impuesto, lo regrese a la Cámara Diputados «para que realmente tengan un análisis profundo de lo que pueden ocasionar aplicando una imposición de un impuesto de una manera express y que no se estudió».
El impuesto por servicios turísticos que fue aprobado por la cámara de diputados y remitido al senado de la república había estado congelado durante una década pero el Gobierno Federal pretende reactivarlo Y cobrarlo a partir del próximo año generando con ello más contribución para la nación.