Más de mil 900 mdp dejó turismo en puente revolucionario a Jalisco
PUERTO VALLARTA, Jal; 16 de junio de 2020.- Al señalar que las cifras de contagio en Jalisco sigue incrementando, al grado de llegar casi a las 7 mil y las defunciones se ubican (hasta este 15 de junio) en 348, el doctor Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, dijo que al empresariado le preocupa el hecho de dejar en la ciudadanía la responsabilidad individual del cuidado dentro de la pandemia.
Lo anterior, sobre todo cuando los mensajes de especialistas, académicos y gobierno, generan confusión entre la sociedad.
“Las voces de expertos y autoridades de académicos de la sociedad civil, etcétera, no coinciden en todos los puntos, creando confusión e incertidumbre a la población en general”, dijo el líder empresarial en la zona.Y es que desde la perspectiva del médico de profesión, Jalisco se encuentra en una fase inédita, la denominada ‘de la responsabilidad individual’, lo que significa que la obligatoriedad en las medidas de salud pública e higiénicas ha pasado a medidas ‘a modo de sugerencia’.
“La intencionalidad podrá ser buena en querer fincar en cada individuo la responsabilidad de cuidarse, pero ¿está intencionalidad dará un buen resultado?”, cuestionó Villanueva Hernández.
Y es que el riesgo es alto y el resultado podría ser fatal, añadió Villanueva Hernández al considerar que Jalisco se está enfrentando a un menor o mayor número de casos positivos de Covid 19, así como al de defunciones.
“No importa el término voluntario u obligatorio, en los últimos 15 días el incremento de positivos y después de funciones sube a un ritmo mayor que en toda la etapa anterior de la pandemia”, destacó Villanueva Hernández, quien añadió que lo único a lo que nos queda en la entidad es a aferrarnos a la responsabilidad individual y colectiva.
Es de señalar en el caso del empresariado vallartense y de Bahía de Banderas este tipo de mensajes encontrados a generado conflicto, ejemplo de ello es la apertura y la no apertura de playas en ambos destinos turísticos qué forman parte de una zona metropolitana turística, la primera interestatal en México y que está ávida de reactivar su economía y recuperar los niveles de crecimiento a dos dígitos que se habían registrado antes de la pandemia.