Registra sector de construcción en Jalisco crecimiento limitado en 2024
PUERTO VALLARTA, Jal., 10 de noviembre de 2023.- Los restaurantes de la región podrían traer mano de obra de las zonas afectadas por el huracán Otis, según confirmó el presidente de la Canirac en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, Jorge Carbajal Díaz.
“Se habló ese tema con la Cámara Nacional, entonces es un tema que ya Canariac a nivel nacional lo trae”, dijo el empresario vallartense.
Sin embargo, la petición no solo es exclusiva de la zona de la Costa Norte de Jalisco y Sur de Nayarit, sino que la están planteando de diferentes delegaciones de la Canirac.
“Porque la misma problemática de falta de talentos aquí en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, igual existe en otras ciudades a lo largo de la República”, detalló Carvajal Díaz, por lo cual espera que aquellos trabajadores del sector restaurantero que se quedaron sin trabajo en la zona del Puerto de Acapulco y estén en disposición de viajar y establecerse en otro lugar, son bienvenidos.
Y es que al haberse quedado, sobre todo en el puerto de Acapulco, sin fuente de empleo y sin vivienda, en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit se les estaría ofreciendo el beneficio de brindarles el pago del renta de una vivienda hasta por tres meses, en lo que se establecen bien en la zona, añadió Carvajal Díaz.
“Es una de las prácticas que ya hemos llevado a cabo el año anterior, es estar trayendo personas de otras ciudades y establecerlos. Nosotros les pagamos la renta por un periodo de tres meses, en lo que estas personas se establecen de manera adecuada aquí en Puerto Vallarta, y creo que es esa una de las facilidades que podemos ofrecerles”, detalló.
Se trata de vivienda compartida, es decir, cuatro personas en un departamento de dos habitaciones donde podrán vivir los tres primeros meses en lo que se establecen, pero ya teniendo un trabajo asegurado en la zona.
El impacto del huracán Otis en el puerto de Acapulco afectó el 80 por ciento de la infraestructura turística, razón por la cual miles de personas se han quedado de manera temporal sin empleo y sin vivienda, lo que los obligará a buscar fuentes de trabajo en otras partes del país.
Hasta el momento se desconoce cuántas personas podrían acudir a la zona a laborar, pero desde que concluyó la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de la Covid 19, tan solo en Puerto Vallarta se ha venido arrastrando un déficit de personal superior a las 6 mil vacantes.