
Aprueban Plan de Desarrollo y Gobernanza de Puerto Vallarta 2024–2027
PUERTO VALLARTA, Jal., 4 de agosto de 2025.- Ubicado en el corazón de la Zona Romántica, el Muelle de Playa Los Muertos es hoy por hoy uno de los símbolos más reconocibles de Puerto Vallarta, tanto para turistas como para locales.
El muelle actual fue inaugurado el 4 de enero de 2013, fruto de un ambicioso programa de reestructuración urbana.
Fue diseñado por el arquitecto José de Jesús Torres Vega, quien creó una estructura moderna en espiral, evocando una vela al viento y extendiéndose unos 103 metros en el mar.
Este diseño reemplazó dos versiones anteriores: El original, construido de madera con base de hierro en la década de 1960, que servía para desembarcar visitantes y facilitar el rodaje de la película La Noche de la Iguana (1964).
El segundo, conocido como Muelle de la Solidaridad Vallartense, fue concluido en diciembre de 1990 gracias a la participación de vecinos, empresarios locales como Don Juan Peña Dávalos, y autoridades municipales.
En 2023, el entonces gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, inauguró la rehabilitación de este lugar tras una inversión de 12.5 millones de pesos que valieron la pena, porque si se ve hermoso ahorita, en la noche se ve espectacular. Se puso todo un sistema nuevo de iluminación", detalló en ese entonces el mandatario.
La actual edificación combina una pasarela de concreto sobre pilotes sumergidos y una estructura metálica central que representa la vela de un barco.
Además cuenta con barandales, bancas y un sistema de iluminación nocturna con luces de colores, lo que la convierte en un atractivo escénico tanto de día como de noche.
Este muelle funge como punto de partida para taxis acuáticos y paseos en panga hacia playas de la Costa Sur de Bahía de Banderas. Es, además, un mirador privilegiado para disfrutar puestas de sol sobre el Pacífico mexicano.
Para los habitantes de Puerto Vallarta, es un espacio de convivencia pública que revitalizó la Zona Romántica, atrayendo negocios, restaurantes y emprendimientos locales. Además, su presencia honra el carácter colaborativo de la comunidad durante su reconstrucción en 1990.
Si bien no se disponen de estadísticas oficiales de visitas al muelle, sus más deil 700 reseñas en plataformas como TripAdvisor (valoración promedio alta) reflejan su popularidad constante entre turistas y locales que lo visitan durante todo el año para caminar, tomar fotos o abordar embarcaciones.