Registra Puerto Vallarta 6 feminicidios en promedio al año
PUERTO VALLARTA, Jal., 25 de enero de 2024.- El tráfico vehicular en Puerto Vallarta ha pasado de ser un problema que se presentaba en horas pico, a una dificultad prácticamente permanente, pues en cualquier momento del día, el automovilista puede quedar atrapado entre el mar de vehículos que circulan en las principales calles de la ciudad.
“Es cada vez peor, el tráfico es espantoso en la ciudad, llegas y hay filas de autos, sales y son más filas”, expresó Liliana, una de las miles de conductoras que transitan diariamente en la ciudad.
Ante esta situación, el personal de tránsito opera de manera manual los semáforos para tratar de dar fluidez, aunque esto no resuelve del todo el problema.
“Ha crecido en bastante proporción el parque vehicular aquí en el puerto”, dijo el comisario vallartense, Rigoberto Flores Parra, quien señaló que existen elementos de Tránsito que se encuentran controlando los semáforos de manera manual para darle fluidez al tráfico.
Durante las horas de conflicto, por ejemplo en la entrada y salida de escuelas y trabajos, decenas de policías viales se distribuyen en las dos principales avenidas de la ciudad.
“Tenemos aproximadamente entre 30 y 35 elementos pie a tierra, distribuidos sobre la avenida principal, que es donde se nos presenta la congestión. Y sobre la avenida México, aproximadamente 10 elementos”, detalló el comisario.
Y a pesar de que Puerto Vallarta es un destino turístico de talla internacional, carece de un sistema inteligente de semáforos, pero a decir del comisario existiría ya un proyecto pero no se sabe para cuándo podría ser implementado.
De acuerdo a estimaciones, diariamente circulan entre Bahía de Banderas Nayarit, Puerto Vallarta y Zona Metropolitana de la Bahía, alrededor de 200 mil automóviles, mismos que colapsan las escasas vialidades principales de ambos destinos turísticos, ocasionando con ello retrasos y molestias entre los automovilistas.