Vallarta impulsa turismo con alianzas empresariales en FITUR 2025
PUERTO VALLARTA, Jal., 31 de marzo de 2020.- Más de 6 mil empleados directos, de alrededor de 90 empresas, se vieron afectados con el cierre del puerto para actividades turísticas, deportivas y recreativas en la Costa Sur -que incluye a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas-, esto impuesto por la Secretaría de Marina, para mitigar y controlar los riesgos de la contingencia sanitaria por el coronavirus.
Saúl López Orozco, propietario de la empresa Bahía Alegre, dedicada a paseos recreativos en la Bahía de Banderas, Nayarit, considera que esta medida debe ser acatada, pues primero está la salud; sin embargo, se dijo esperanzado de que ésta sea levantada antes de la Semana Santa y poder operar y trabajar en esta temporada vacacional.
“Si esto no es así, entonces habrá una afectación económica muy grande, aunque sabemos que estamos acatando estas indicaciones por el tema de salud, que es muy importante y primordial preservar la salud ante que la economía”, expresó el empresario náutico.
Sin embargo –añadió- el tema económico es también importante, pues “si no laboramos en esta temporada de vacaciones de Semana Santa y Pascua, pues sí habrá una afectación económica no solamente para los empresarios, sino también para los empleados”.
López Orozco llamó a estar atentos a las indicaciones de las autoridades y, en lo posible, no despedir a los empleados.
“Tratar de mantenerlos con un salario mínimo, tratar de hablar con ellos, también dándoles despensas, no sé. Pues los empleados también están conscientes que no hay empleo, que no hay derrama económica y sin lugar a dudas se tiene que llegar a acuerdos entre empresarios y empleados para poder salir adelante”.
Por tal razón, invitó a todo mundo para que se quede en casa. “Si no tiene nada a que salir, que se quede en casa para que esta contingencia dé un buen resultado y no se aplace más tiempo, sino que se pueda contener esta curva de crecimiento de casos y podamos salir lo más pronto posible”.
Destacó que se busca tener el menor impacto, tanto en la salud como en lo económico, toda vez que “de lo que vive Puerto Vallarta es del turismo 100%, entonces es importante que se reactive ya la actividad una vez pasando la contingencia”, puntualizó.