Balean Hospital CMQ en Bahía de Banderas
PUERTO VALLARTA, Jal., 19 de octubre de 2021.- A pesar de que aún no existe fecha para ello, más de 250 menores de edad con algún tipo de comorbilidad podrían recibir la vacuna contra la Covid 19 en Puerto Vallarta, según estimaciones del sector salud en la ciudad.
Y es que cada dependencia de salud ha realizado ya su censo entre sus derechohabientes y estos datos han sido enviados a la Secretaría de Salud Federal y a la Secretaría del Bienestar para que se tomen en cuenta en la próxima jornada de inoculación.
En lo que respecta al sector salud estatal, se trata de 250 menores de edad con algún tipo de padecimiento que amerite recibir el biológico, según detalló el director de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, Jaime Álvarez Zayas.
“Hicimos un censo todas las dependencias de salud, tanto el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud (del Jalisco), el Hospital Naval, donde tenemos un listado de menores con alto riesgo y se ha enviado ya la lista de los menores con alguna comorbilidad o menores embarazadas y estamos en espera de que nos manden el biológico”, explicó.
Una vez que llegue el biológico, la mecánica de aplicación sería en cada una de las unidades de salud y no en un recinto masivo como se ha hecho en jornadas pasadas. “Parece ser que cada unidad, en cada hospital se aplicaría el biológico de acuerdo a las normativas que ellos (Secretaría de Salud Federal y Bienestar) han planteado”, agregó.
Acerca de las vacunas para los adultos rezagados, el director de la Octava Región Sanitaria dijo que están también en espera, pero para ello se está cruzando información con la Secretaría del Bienestar para pedir la cantidad exacta.
“Estamos cruzando la información con la Secretaría del Bienestar para calcular el total de las personas que serán vacunadas, para no pedir ni una dosis más ni una menos”, comentó.
El fin de semana llegaron al estado más de 33 mil dosis de la farmacéutica de Pfizer que serán destinarán a la aplicación de menores de entre 12 y 17 años de edad que padezcan alguna enfermedad de riesgo, mismas que en los próximos días serán enviadas a los municipios, según informó el secretario de Salud Jalisco Fernando Petersen.