Los Favorecidos agradecen a la Virgen de Guadalupe por salvarlos
PUERTO VALLARTA, Jal., 01 de diciembre de 2020.- Científicos descubrieron una nueva especie de tortuga, misma que podría ser “prima” de la casquito vallartense, especie endémica de la costa central del Pacífico Mexicano.
Se trata de una nueva especie de tortuga casquito del género Kinosternon, Cora, por denominación, de la Llanura Costera del Pacifico Mexicano entre el norte de Nayarit y sur de Sinaloa, explicó el biólogo Marco Antonio López Luna, profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
La Kinosternon Cora es una tortuga que fue hallada en la zona norte de Nayarit y sur de Sinaloa, cuyos rasgos son muy parecidos a la casquito vallartense, descubierta hace unos años en la zona de Puerto Vallarta.
“Esta especie es como la prima hermana de la casquillo de Vallarta (Kinosternon vogti), son muy parecidas pero esta es otra especie que viven más hacia el norte de la costa”, detalló el biólogo.
La nueva especie comparte caracteres morfológicos con Kinosternon vogti, separándolas de las otras especies del género. Las diferencias entre la nueva especie y K. vogti incluyen la coloración, tamaño, y proporciones en los escudos del caparazón y el plastrón.
“También presentamos una filogenia molecular de la familia Kinosternidae basada en dos genes mitocondriales y cuatro nucleares. Nuestros resultados muestran que la nueva especie está más emparentada con Kinosternon Vogti, y juntas estas especies forman el grupo hermano de los grupos de especies Kinosternon Hirtipes y K Kinosternon Integrum.
Marco Antonio explicó que el ejemplar más viejo de esta especie Kinosternon (casquito común mente llamada) fue colectado en 1962 por parte de un grupo de especialistas de Estados Unidos qué buscaban particularmente una tortuga que habita en la zona de las montañas de Nayarit y Sinaloa, sin embargo, en el camino se encontraron varios ejemplares de las tortugas casquito, pero no las reconocieron.
Fue hasta el año 2000 que otros especialistas la identificaron, detectando las similitudes con las tortugas endémicas de Colima (Kinosternon Hirtipes), pero no era la misma especie.
Ya en el 2013 fue hallado uno de estos ejemplares, pero tras su observación, se detectó que se trataba de una especie nueva, muy parecida a la casquito vallartense.
A diferencia de la caquito vallartense esta nueva especie denominada Cora, es de tonalidad oscura, un poco más grande y su plastrón (parte frontal de la tortuga) es más pequeño que la especie de Puerto Vallarta.
«Si las ves separadas podrías confundirte, pero ya observándolas juntas hay muchas diferencias entre ambas», añade.
Una vez que se detectó y confirmó que era una especie diferente, se lleva a cabo el proceso de descripción, diagnosis, análisis genéticos y el registro de la nueva especie.
Una vez identificada y registrado el hallazgo de esta nueva especie, los científicos investigarán más acerca de su biología, su hábitat y todo a su alrededor, para poder diagnosticar, si se encuentra en peligro, «¿cada cuándo se reproduce?, ¿qué come?, todo lo relacionado con ella», detalló.
De tal manera que Marco Antonio se dijo emocionado de contribuir en el hallazgo y reconocimiento de esta nueva especie,
«sobre todo y a pesar de la devastación de hábitat y modificación de los sistemas naturales pues aún nos encontramos cosas nuevas y no son pequeñas el encontrarte una tortuga nueva, un vertebrado nuevo es bastante emocionante como biólogo», subrayó.
De la misma manera se dijo también preocupado, pues si se están destruyendo los hábitats, existe la posibilidad de que varias especies no hayan sido reconocidas y se hayan extinguido.
Algunas están en peligro de extinción y quizá no puedan ser conocidas por el ser humano, puntualizó el experto.