Inauguran módulo del Registro Civil en La Aurora, Puerto Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 14 de enero de 2025.- A diferencia de otras partes del país y, a pesar de presentarse la cuesta de enero, los empeños en Puerto Vallarta han disminuido.
“Ha disminuido los empeños. Yo creo que por lo mismo que la gente todavía no siente todavía los gastos que generaron en diciembre, todavía no acuden a nosotros a realizar empeños”, expresó Lucero Marcelino Sánchez, gerente de una de las tiendas de empeño de la ciudad.
De acuerdo a gerente, los empeños han disminuido en un 50 por ciento, “más o menos. Nosotros esperábamos que para enero fuera un poco más de empeño, se elevarán empeños, pero pues realmente es ha estado muy tranquilo”, añadió.
“Incluso, debido a las ventas registradas en diciembre, la tienda se encuentra en déficit de mercancía”, aseguró Lucero.
“En años pasados se incrementó un poco, entre un 60 y 70 por ciento, más o menos, pero este año pues realmente esperábamos algo más. Incluso, la tienda se queda un poco vacía por las ventas que hicimos, pero en cuanto empeño, es casi nada”, añadió.
La posible causa de que los empeños hayan disminuido, es que la ciudad se encuentra en temporada alta de turismo, periodo en que los vallartenses se encuentran trabajando y las propinas en el sector turístico son elevadas, razón por la cual no es necesario empeñar, más nos es así cuando se registra la temporada baja, ahí por los meses de agosto a octubre, cuando el turismo disminuye, pero en los últimos tres años, este fenómeno no se ha registrado afortunadamente.
Los artículos que los vallartenses empeñan con mayor frecuencia es joyería, celulares, herramientas y línea blanca.