Tanque Gran Ramblases dotará de agua a 14 mil vallartenses
PUERTO VALLARTA, Jal., 25 de septiembre de 2024.- Que el gobierno municipal haya dado de baja del sindicato a 97 trabajadores del ayuntamiento, sin tener la facultad para ello, fue lo que detonó la manifestación que mantiene bloqueado el centro de Puerto Vallarta.
A decir de Lucía Curiel Peña, secretaria general del Sindicato de Trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, el día de ayer adelantaron el pago de la segunda quincena del mes de septiembre, «y para nuestra sorpresa fue que el día de hoy amanecimos con 97 bajas dentro del gremio del sindicato, personas que han estado cobrando como sindicalizados con todos los derechos del sindicato. Les fueron retirados injustamente».
El gobierno, específicamente el departamento de Oficialía Mayor Administrativa -añade Curiel Peña- argumenta que esos sindicalizadas no son legales. «Pero si son ilegales ¿porqué les pagaron tanto tiempo? al final las plazas del sindicato realmente las representamos nosotros, la Asamblea es quien decide los ingresos y las expulsiones, entonces el haberles quitado el sindicato, el día de ayer, le resta a los bonos que son apoyo de transporte y canasta básica», explicó.
Al ser dados de baja, los 97 trabajadores dejaron de percibir ingresos por 700 pesos «que les está faltando a cada uno y, pues a sus familias completas, porque al final no están afectando a un trabajador, sino a las familias que están detrás de ellos», añadió.
Tras un diálogo durante la manifestación que mantiene tomada la alcaldía, el oficial mayor, Lucio Mesa García, propuso a los manifestantes pagarles los 700 pesos que dejaron de percibir, más no se comprometió a devolver la sindicalización, hecho que mantiene a los inconformes bloqueando el centro de la ciudad.
«El día de hoy creo que no cerramos de la mejor manera, nos están violentando nuestros derechos, nos están quitando la autonomía del sindicato y realmente, pues eso deja mucho que desear», añadió Curiel Peña.
«Al final creo que trabajamos en coordinación para evitar muchas otras situaciones el sindicato y la gente siempre ha sido gente que saca adelante Puerto Vallarta, pero el día de hoy nos están violentando los derechos de los trabajadores. Entonces creo que este paro realmente es legal, hay una reforma al artículo séptimo transitorio de la Ley de Servidores Públicos, esa reforma se dio en abril de este año y con esa reforma a la temporalidad, entonces todo aquel trabajador que tenga 6 meses ininterrumpidos de servicio, tiene derecho a una basificación. El sindicato tiene voluntad y el gobierno tiene vacantes».
Uriel Peña aseguró que no se retirarán de la alcaldía, sin antes les restituyan sus derechos sindicales a las 97 personas que fueron dadas de baja.