Hay recursos para aguinaldos, pero no para otros pagos: Seapal Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 29 de marzo de 2019.- Las playas de Puerto Vallarta se mantienen en constante monitoreo para descartar contaminación tras la fuga de aguas negras de hace semanas en el Estero el Salado, afirmó el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, quien insistió en mantener las acciones preventivas.
“Seguimos monitoreando nosotros, y el monitoreo hasta ahorita nos está demostrando que las playas están seguras, entonces hay playas y lugares donde la gente no debe entrar a nadar, pero nosotros seguimos monitoreando dos veces al día y los números nos hablan y nos dicen que están seguras. Por el momento ahorita a las playas se pueden meter, en los alimentos hay que tener mucho cuidado y no hay que entrar al espero ni en la zona donde están los buques, ahí no se entra, exactamente, pero ahí no se hacen determinaciones, hay pesca”.
Dijo que los índices de contaminantes están por debajo de los 200 mil coliformes y en caso de alguna alerta las autoridades serían las primeras en anunciar acciones preventivas.
Por otro lado confirma el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren que ya comenzó la acreditación de los primeros 29 centros de Salud para cumplir los requisitos del Seguro Popular, sin embargo, prevalece la incertidumbre sobre cómo hacerle para garantizar la atención a todos los beneficiarios.
“Nosotros también, desgraciadamente no hay todavía una seguridad en las reglas de operación, no sabemos hasta dónde vamos a poder aplicar los recursos del Seguro popular, estamos esperanzados de que haya la posibilidad de aplicarlos en la población, porque nuestra posición es que más que estar tratando unidades acreditadas, nosotros lo que estamos tratando es ciudadanos inscritos. Nosotros finalmente tenemos 3 millones de personas inscritos en el Seguro Popular y sabemos cuántos recursos, exactamente los mismos que el año pasado, están asignados 3 mil 500 millones de pesos, pero el problema es que nos permitan aplicarlo en toda la población y no sólo en las unidades acreditadas”.
Recordó que hasta el momento sólo el 14 por ciento de los Centros de Salud de Jalisco tienen esta acreditación, por lo que los usuarios desconocen podrán seguir recibiendo atención médica y tratamiento.
En total este año esperan acreditar al menos 150 Centros de Salud, pero en la entidad existen más de 600.