
Falla mecánica, presunta causa del incendio de tráiler en la Tepic-GDL
PUERTO VALLARTA, Jal., 12 de abril de 2025.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) realizará operativos costeros en 17 estados del país, entre ellos Jalisco y Nayarit.
A través de una boleta informativa la dependencia Federal indicó que, derivado de la problemática ambiental y patrimonial de las zonas costeras del país, personal de la Profepa implementará el Operativo Nacional en Ecosistemas Costeros y Playas Turísticas de México.
Este se realizará en los 17 estados costeros del país para vigilar los desarrollos inmobiliarios que construyen y operan en la zona, así como para asegurar la legal ocupación, aprovechamiento y explotación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y los Terrenos Ganados al Mar (Tgm).
Del 14 al 25 de abril, inspectores vigilarán y verificarán el cumplimiento de las medidas de prevención, control, mitigación, restauración y compensación señaladas en las autorizaciones en materia de impacto ambiental otorgadas por la Semarnat para el desarrollo de obras y actividades de competencia federal que se desarrollen en las zonas donde se encuentran ecosistemas costeros.
Asimismo, se realizarán visitas de inspección para verificar la legal ocupación, uso y aprovechamiento de la Zofemat, playas marítimas y Tgm o cualquier otro depósito de aguas marítimas.
También, se harán recorridos de inspección para identificar la comisión de ilícitos ambientales y se aplicarán las medidas necesarias para proteger los ecosistemas y el medio ambiente.
Los estados en los que se implementará este operativo son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En estas entidades se recorrerán 52 municipios costeros, 176 playas, 20 Áreas Naturales Protegidas y Sitios RAMSAR.
Se estima realizar 120 visitas de inspección y verificación a obras y actividades en ecosistemas costeros y ocupaciones en la Zofemat y 318 recorridos de vigilancia para la detección de ilícitos ambientales.
En este multioperativo colaboran también la Semar, la Sedena, la Guardia Nacional, las policías estatales y municipales y la Conanp.
“México cuenta con una gran riqueza natural. Sus litorales, playas y ecosistemas costeros proveen beneficios importantísimos tanto para los seres humanos como para el funcionamiento de numerosos procesos ecológicos: son áreas de refugio, anidación y crianza de una gran diversidad de especies de aves, anfibios y peces, además de que regulan y equilibran los ciclos climáticos y bioquímicos. La Profepa trabaja de manera incansable con los tres niveles de gobierno para vigilar y proteger estos ecosistemas y toda la vida que hay en ellos y para asegurar el cumplimiento de la ley por parte de quienes aprovechan estas zonas de alguna forma”, afirmó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.