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PUERTO VALLARTA, Jal., 2 de diciembre de 2024.- El cobro del impuesto a los cruceristas por servicios migratorios, correspondiente a 860 pesos, algo así como 42 dólares, podría afectar el flujo de turistas internacionales que arriban a Puerto Vallarta, coinciden las navieras que visitan en Pacífico Mexicano.
Dicho impuesto había estado exento por más de 10 años; sin embargo, el Gobierno Federal lo quiere reactivar a través del Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2025.
Al destacar que es necesario conocer más acerca de los alcances de este gravamen, Luis Villaseñor Nolasco, director del Fideicomiso Público de Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta habla acerca de las posibles afectaciones para este destino de playa.
“Hablando de posibles escenarios, o sea, igual falta más información de pues cómo va para este impuesto en nuestro destino (…) pues podría mermar el flujo de personas en la ciudad”, expresó Villasñeor Nolasco, al destacar que pues al año arriban poco más de 550 mil cruceristas que dejan en promedio 120 dólares per cápita, además de que Puerto Vallarta es el principal comprador de tours para ciertas compañías y esto se traduce en una “muy fuerte” derrama económica para la ciudad.
Y aunque la propuesta ya ha sido discutida y aprobada por las cámaras, es necesario que exista una mesa de diálogo con las empresas navieras, así como todos aquellos involucrados en el turismo náutico, señala Villaseñor Nolasco.
“Es importante, tanto para las navieras, como para los cruceristas mantener una buena comunicación, porque ellos (navieras) ya vendieron los tours del año que entra y existe el desconocimiento de la forma de cómo será recaudado (el impuesto) y el fin del mismo”, expresó.
Entonces -dijo- por ahora están pendientes, alertas y organizándose de manera local, para analizar la posible afectación que podría tener este impuesto para el sector y la ciudad.
Cadenas navieras como la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), que integra a empresas como Carnival, Disney, Norwegian, Princess y Royal Caribbean International, entre otras, han alertado acerca del impacto de este impuesto, solicitando incluso que comience a ser aplicado hasta el 2026 a efecto de socializarlo previamente.