
Habilitarían primera etapa de obra inconclusa del panteón en El Zancudo
GUADALAJARA, Jal., 17 de marzo de 2020.- Al paso de casi dos años, luego de perder a su esposo de manera trágica, Claudia Lucina Vela Sánchez, aún no recibe justicia y la indemnización que por ley le corresponde a ella y a su pequeña hija Kendra, debido a que la empresa en la que laboraba su pareja no ha querido hacerse responsable.
Acompañada de su abogado, José Ángel Estrada Huizar, la joven que padece de un problema de tiroides y su hija que sufre de un síndrome que le dificulta su crecimiento, citaron a la prensa para exponer su situación.
Y es que a pesar de que han interpuesto dos denuncias, una penal con carpeta de investigación 2074/2018 por la posible comisión de Homicidio Culposo y una más, la 1859/2019 ante la Agencia Especializada en Asuntos de Índole Patrimonial del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que fue remitida ante la Agencia Especializada para Delitos en Contra de Servidores Públicos y Anticorrupción con el folio 166/2020, aún no reciben justicia.
En voz del abogado, se señala que la empresa R.T. Terracerías y Construcciones, cuyo apoderado y/o representante legal es José de Jesús Ramírez Briones, no ha querido indemnizar a la viuda de Juan Alfonso Reyes, quien murió el pasado 13 de mayo al sucumbir maquinaria pesada sobre él y una persona más, mientras éstos se encontraban al interior una zanja en las inmediaciones de la Penal.
El cuerpo de Juan Alfonso fue rescatado hasta el día siguiente del hecho que le cobró la vida y que dejó lesionado a Irán Josué Lorenzo Rodríguez.
Según el abogado, la empresa realizaba la obra sin cumplir con las normativas de seguridad, además de que luego del hecho, se habría ignorado el derecho a recibir una indemnización integra a la viuda.
El abogado Estrada Huizar habló de la carpeta de investigación 2074/2018, en la cual se denunció a Francisco René Segura Aguirre, actual delegado de El Pitillal y quien al momento de los hechos, fungía como supervisor de obra, así como a Francisco Chávez, quien era el operador de la máquina que cayó en la zanja, arrebatándole la vida, junto toneladas de tierra Juan Alfonso.
Al paso del novenario, la mujer acudió al abogado para solicitar su ayuda, toda vez que no le querían indemnizar por el hecho, argumentando –a decir del jurista- que le correspondía al Instituto Mexicano del Seguro Social realizar esa acción.
Es preciso destacar que de acuerdo a la Constancia de Presentación de Movimiento Afiliatorios con número de folio 3787734909106671472, el patrón de Juan Alonso es Oscar Fernando Castillón Rodríguez, exdirector de Obra Pública del Ayuntamiento de Puerto Vallarta y recién nombrado Director Operativo de Seapal Vallarta.
Ante este hecho, que el exdirector de obra funja como contratista, en este caso subcontratado por RT Terracerías y Construcciones, podría acreditarse algún delito, señaló el abogado defensor de Claudia.
Asimismo, el abogado dijo que se perdió (desconoce las causas), la declaración del sobreviviente del hecho, quien realizó por segunda ocasión su declaración y posteriormente, a decir delabogado, por presión del abogado de la empresa, que es José Antonio González Valencia, exfiscal regional y exdirector de Seguridad Ciudadana en esta ciudad, cambió su dicho, librando de culpa a Castellón y a la empresa, razón por la cual se ha interpuesto una segunda denuncia bajo la carpeta radicada en la Agencia Especializada en Asuntos de Índole Patrimonial del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, bajo el numeral 1859/2019; pero que fue remitida a la Agencia Especializada para Delitos en Contra de Servidores Públicos y Anticorrupción con el folio 166/2020, en contra de Castellón Rodríguez por uso indebido de atribuciones.
Por lo anterior, la mujer exige la reparación del daño conforme a lo que marca la Ley Federal del Trabajo, ya que ella tiene problemas de salud y su hija padece también de una enfermedad, por lo cual requiere de los recursos para vivir.