Destacan logros económicos de Jalisco en el sexenio de Enrique Alfaro
PUERTO VALLARTA, Jal., 30 de mayo de 2020.- Al destacar que gracias a la responsabilidad de los nayaritas, la capacidad hospitalaria en la entidad no se vio colapsada, el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, dio a conocer que a partir del primero de junio abrirán sus puertas de manera regulada y limitada algunos establecimientos y espacios públicos.
«Hace más de 70 días las y los nayaritas asumimos responsablemente el llamado del gobierno federal para acatar las recomendaciones sanitarias en el marco de la jornada nacional de sana distancia, generadas obvio por la pandemia del Covid 19. Localmente acentuamos las medidas para obtener mayor eficacia, conscientes de nuestra deficiente capacidad hospitalaria. Al momento, la terquedad del gobierno de Nayarit, así como de algunos ayuntamientos comprometidos, y miles de ciudadanos que si entendieron la gravedad del asunto, ha evitado que los hospitales colapsen», expresó Echevarría García en un video difundido en redes sociales.
«El gabinete de salud y economía del estado, de la mano de cámaras empresariales y ciudadanos, diseñaron detallados protocolos para el regreso escalonado a esta nueva normalidad que permite reactivar los ingresos económicos de las familias», dijo el mandatario estatal al señalar que a partir del primero de junio, se añaden a las actividades esenciales que ya funcionan, otras más, pero con reducido número de personas en su operación.
Las que abren
Del comercio podrán abrir a un 30 por ciento de su capacidad los negocios de pintura, materiales y componentes eléctricos, ropa y calzado, enseres domésticos, artículos deportivos, mercerías, venta de bicicletas, agencias de autos, motocicletas y camiones, mueblerías y electrodomésticos.
En los servicios podrán funcionar a un 30 porciento de su capacidad, talleres y venta de artesanías, talleres de aluminio y vidrio, servicios de plomería, servicios de electricidad, reparación de enseres domésticos, jardinería, reparación y aseo de calzado, estéticas (con previa cita).
Asimismo, volverán las actividades en espacios de ejercicio al aire libre y servicio de restaurante.
Las que no
Las actividades que aún no pueden abrir «y sólo lograremos hacerlo hasta que la tasa de contagio desienda» son: Hoteles y moteles, gimnasios, spas, centros recreativos, playas, bares, cantinas, antros, salones de eventos, casinos, escuelas, ceremonias religiosas, balnearios, cines, teatros, actividades burocráticas no esenciales, bibliotecas, parques y cualquier otra actividad que concentre a más de 30 personas en un solo lugar.
Con certificación
Todos los establecimientos de las actividades liberadas para el primero de junio para operar, deberán certificarse y hacer un compromiso expreso del cumplimiento de los protocolos sanitarios diseñados para esta contingencia.
«Este procedimiento se realizará en la página del gobierno estatal www.nayarit.gob.mx«La reactivación dependerá de que logremos descender la tasa de contagio, de otro modo, las autoridades de salud del país nos llamarán a retomar las medidas de mayor aislamiento obligatorio», destacó.
Para este efecto, añadió, semanalmente se hará una revisión y así se determinarán los niveles de riesgo sanitario que hay en Nayarit y los sectores que pueden abrir o que deberán cerrar de nuevo.
«Amigas y amigos, hemos hecho todos los esfuerzos posibles para mantener de pie la atención hospitalaria durante esta pandemia, ahora, cuidarse también depende de la responsabilidad de cada uno de nosotros, pues de lo contrario actuar de manera irresponsable puede llevar a la masificación del virus, al colapso del sistema de salud y a numerosas muertes. No permitamos que nos gana el virus, no permitamos que se propague el dolor», puntualizó al asegurar que Nayarit saldrá adelante.