
Fojal se convierte en Projal para un mayor alcance de los emprendedores
PUERTO VALLARTA, Jal., 26 de marzo de 2024.- Como se ha venido arrastrando desde el paso de la pandemia, Puerto Vallarta continúa careciendo de mano de obra calificada para el sector turístico y, en esta ocasión, una vez que ha iniciado el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, el déficit alcanza la cifra de 4 mil personas.
De acuerdo a Álvaro Cuauhtémoc Rolón Alcaraz, secretario general sustituto de la Federación Regional de Trabajadores de Puerto Vallarta (CTM) en Puerto Vallarta, las empresas del ramo turístico continúan careciendo de mano de obra calificada, a pesar de las campañas de reclutamiento que de manera permanente realizan.
“En cuanto a ocupación hotelera, estamos sobre el 90 a 95 por ciento, recordemos que para poder cubrir ese déficit necesitamos que lleguen trabajadores nuevos, y no se han podido encontrar todavía”, detalló el dirigente de la CTM.
Para poder reclutar, las empresas ofrecen las prestaciones de ley, así como incentivos, además del pago de días y horas extras; no obstante, no se ha podido cubrir toda la plantilla laboral en el sector turístico vallartense, añadió.
Luego de la pandemia, el sector turístico comenzó a recuperarse, sin embargo, el déficit se ha mantenido entre los 7 y 9 mil puestos laborales en toda la bahía. En la actualidad, según el dirigente de la CTM, se trata de unos 4 mil tan solo en Puerto Vallarta, mismos que no han podido ser cubiertos a pesar de que se han abierto bolsas de trabajo y las empresas contratan de manera inmediata a pesar de que el personal no cuente con experiencia.