PUERTO VALLARTA, Jal., 26 de agosto de 2020.- Debido a la presencia de la tormenta tropical “Hernán”, al menos 21 municipios del estado de Jalisco, sobre todo los costeros, se mantienen alerta por este fenómeno hidrometeorológico que dejará lluvias fuertes para las zonas costas Sur y Norte, las sierras de Amula y Occidental, así como el Área Metropolitana de Guadalajara.

Por ello, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, hace un llamado a la población a estar atentos a los canales oficiales del Gobierno de Jalisco y hacer caso omiso de cuentas falsas, así como a evitar actividades en zonas boscosas y cuerpos de agua que pongan en riesgo su integridad.

Lo anterior, como resultado de la sesión virtual del Comité Estatal de Emergencias, encabezado por el Secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza y Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

La reunión se llevó a cabo con la finalidad de establecer medidas de prevención para la población, tras la información de que la Depresión “TRECE-E” fuera calificada como Tormenta Tropical ‘Hernán’

Se prevé que este fenómeno hidrometeorológico ocasione para la madrugada y día de mañana jueves lluvias intensas que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y rachas fuertes de viento, intensificando su fuerza durante la mañana del día 27 de agosto, por otro lado para el resto del estado, “Hernán” traerá una probabilidad de lluvias ligeras a moderadas.

Además se prevé que en las zonas de las costas los vientos sostenidos pudieran alcanzar los 50 a 60 km/h con rachas que pudieran superar los 70 km/h, así como un incremento en el oleaje de las playas de 4 a 5 metros de altura.

Las autoridades hacen un llamado a no bajar la guardia ante la tormenta y mantenerse preparados ante cualquier eventualidad, teniendo en cuenta también las medidas de sana distancia e higiene para evitar la propagación del coronavirus.

Los 21 municipios en los que autoridades de las tres órdenes de Gobierno, estarán al pendiente ante cualquier situación de emergencia son: Atenguillo, Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Jilotlán de los Dolores, La Huerta, Mascota, Pihuamo, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tecalitlán, Tolimán, Tomatlán, Tonila, Tuxpan, Villa Purificación y Zapotitlán de Vadillo.

Cabe mencionar que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, a través de sus Comandancias Regionales en Melaque y Puerto Vallarta, iniciaron con recorridos de prevención, dando recomendaciones en poblaciones que pudieran verse vulneradas ante el paso de “Hernán”.

Aunado a esto la Secretaría de Seguridad puso a disposición a 28 elementos que estarán trabajando de la mano con las demás instituciones en medidas de prevención, por su parte el DIF Jalisco lleva a cabo la preparación de albergue para los pobladores en caso de ser necesarios.

Es importante recalcar que, aunque se prevé que el paso de “Hernán’’ sea de manera paralela a las Costas de nuestro Estado no cause afectaciones mayores, sus bandas nubosas pudieran generar lluvias e incremento de oleaje en la costa de Jalisco, se invita a la población de dichas localidades a estar atentos a los canales oficiales del Gobierno de Jalisco, seguir las recomendaciones y hacer caso omiso de cuentas falsas o fake news.

Durante esta reunión también participaron diversas instancias como la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, SADER, SAS, SIOP, DIF Jalisco, SAMU de Jalisco, Secretaría de Seguridad Pública, Cruz Roja, Secretaría de Salud, Universidad de Guadalajara, CANACO, CFE, CMIC, CONAGUA, Guardia Nacional, SEDENA, Cruz Roja, el Poder Legislativo, Alcaldes de los municipios de Cabo Corrientes, Cihuatlán, La Huerta, Puerto Vallarta, Tomatlán y el Gobierno de Guadalajara.