Alertan de actos vandálicos en la carretera libre Guadalajara-Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal.- Los casos de VIH/Sida en Puerto Vallarta han ido aumentando entre 20 y 25 al mes, tal solo en lo que va de la pandemia, según dio a conocer el médico Saúl Oswaldo Ruiz Torres, coordinador del Centro Ambulatorio para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Capasits) en la ciudad.
Ruiz Torres indicó que la pandemia del coronavirus trajo consigo un aumento de personas que se acercaban a realizarse la prueba y, por ende, también aumentó el número de pacientes.
“Ahorita con la cuestión del Covid, vimos algo importante, que comenzó a haber mayor detección y hubo más personas que comenzaron a buscar la prueba”, expresó el coordinador del Capasits, quien explico de esto derivó de la incertidumbre existió entre el sector de riesgo de que, en caso de estar contagiado, “pues muchos se acercaron a tomarse la prueba por en caso de detectarse y empezar con el tratamiento retroviral y mejorar su estado inmunológico y no estar con mayor riesgo ante el Covid”.
En la actualidad, las pruebas aumentaron y los tratamientos, por dos cuestiones, detalla el médico de profesión, “por los extranjeros que se quedaron varados en nuestro país (y que se les está ofreciendo el tratamiento de manera gratuita) y las personas que se empezaron a acercar a hacerse pruebas por miedo de que vivieran con VIH y no estuvieran con tratamiento y les pegara el Covid”.
Sin embargo, a pesar de la pandemia del coronavirus, el Capasits en Puerto Vallarta no ha parado sus actividades, pues sigue atendiendo a 1 mil 15 pacientes de los 2 mil 023 expedientes con lo que cuenta.
Al ser un sector de alto riesgo ante el Covid 19, el personal del centro tuvo que innovar y continuar atendiendo a los pacientes, que cabe destacar, dejó de asistir casi el 50 por ciento.
“Hicimos un cambio en cuestión de evitar el riesgo de contagio, ya que los pacientes no podían asistir, por lo que muchos de ellos no asistían a su carga viral o a la consulta, nosotros innovamos y estuvimos trabajando por medio de consultas virtuales”, expresó el médico Ruiz Torres.
El paciente sacaba su cita de forma habitual y lo que hacían los médicos tratantes era comunicarse con ellos vía telefónica o videollamada para continuar con las consultas.
A pesar de ello, sí hubo una reducción de pacientes, normalmente, cada miércoles el Capasits recibía a 80 personas a carga viral (revisión) y se redujo a 40, actualmente ya con todas las medidas de salud, a todos se están citando en horario diferido para que asistan a consultas presenciales, pero con un 50 por ciento de la capacidad.
Por lo anterior, el coordinador del Capacit dijo que el coronavirus ha sido un reto, no solo para la atención de la enfermedad, sino también del propio sector salud que, como otros sectores, no estaba preparado para esta pandemia, pero la innovación y la aplicación de la tecnología ha sido de gran ayuda, por lo que no se descarta continuar haciendo uso de ellas.