Inicia en Puerto Vallarta censo de árboles patrimoniales
PUERTO VALLARTA, Jal., 2 de septiembre de 2023.- Avanzan el Modelo de Conectividad Marítima en la Costa de Jalisco, con una inversión de 85 millones de pesos (mdp) ejecutada entre 2022 y el presente año, según dio a conocer la Secretaria de Turismo, Vanessa Pérez Lamas.
Junto con el Secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno y Susana Rodríguez Mejía, Directora de UNIRSE Puerto Vallarta, la secretaria realizó una gira de trabajo en Puerto Vallarta, para supervisar los avances de las obras de rehabilitación que realiza la SIOP en los muelles de Boca de Tomatlán y Playa de los Muertos como parte de este modelo.
Con una inversión de 31 millones de pesos, el Muelle de Boca de Tomatlán registra un avance del 82 por ciento en su estructura en donde se reconstruye el muelle que tenía condiciones muy precarias y que fue demolido en su totalidad.
Prevén que en los últimos días de septiembre concluirá la instalación de la estructura mientras que en octubre se instalarán las piezas prefabricadas que darán la terminación del muelle.
En el muelle de Playa de los Muertos el avance de obra es del 58 por ciento con una inversión de 10 millones de pesos.
En este punto se está reforzando el acero de la parte de concreto con fibra de carbono y sanblasteando la estructura de acero para que se mantenga en óptimas condiciones; se prevé que quede listo antes de terminar el año.
Las obras en el muelle Las Ánimas iniciarán este 4 de septiembre con una inversión de 44 millones de pesos y una duración de seis meses.
“La continuidad de las obras en los diferentes muelles guarda la lógica del programa de Conectividad Marítima. Estas obras están pensadas para mejorar la calidad de vida de la localidad, pero también para mejorar la accesibilidad y de una visita más agradable para los y las turistas”, explicó Pérez Lamas.
Agregó que se está realizando una intervención integral y reconoció el apoyo de la SIOP para que los destinos turísticos de Jalisco tengan los niveles de competitividad que se merecen.
“Desde ambos muelles (Boca de Tomatlán y Playa de los Muertos), cientos de miles de personas zarpan rumbo a destinos de la costa de Jalisco, como Yelapa, Punta Mita, Mismaloya, Islas Marietas o hasta Cabo Corrientes, así que ponerlos a punto es una decisión que beneficiará a comunidades enteras, más allá del tema turístico”, destacó David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública.
Además, con un presupuesto de 122.5 millones de pesos proveniente del Fideicomiso de Puerto Vallarta, se trabaja en la Lateral Francisco Medina Ascencio, que tiene un avance del 50 por ciento y en una intervención en el Centro Internacional de Convenciones, que va al 90 por ciento.